04 de Junio de 2020
regionales |

Impulsan un importante proyecto hidroeléctrico en Gualjaina que podría abastecer a toda la meseta

El intendente Marcelo Limarieri comentó que la idea tiene más de 20 años y podría solucionar los constantes problemas energéticos de muchas localidades.

Escuchar esta nota

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, se refirió al importante proyecto hidroeléctrico que intentan reflotar en la localidad. La intención es instalar una represa en la confluencia del río Lepá y el arroyo Montoso. Esto implicaría modificar el trazado de la ruta 12, que une al pueblo con Esquel, algo que el mandatario ya conversó con Julio Otero, jefe del Distrito 13 de Vialidad Nacional.

 

Limarieri indicó que el proyecto tiene más de 20 años y "se había hecho solo con la intención de ampliar las zonas de riego. Pero con la crisis y los distintos problemas que tenemos continuamente en el sector energético estuvimos viendo alternativas y entre ellas surgió reflotarlo". "No tiene solamente como objetivo la ampliación y el desarrollo productivo sino aumentar la cantidad de hectáreas existentes con la creación de ese embalse y la generación de energía", explicó.

 

El interés del Gobierno provincial en hacer el interconectado en la meseta "encaja justo" con esta posibilidad, remarcó el jefe comunal. Recordó que "nosotros tenemos el sistema de centrales térmicas que queman combustible permanentemente".

 

En cuanto a la capacidad, detalló: "Esta represa podría generar hasta 15 megas, hoy Gualjaina no llega ni siquiera a un mega de consumo. El interconectado de la meseta se podría hacer desde ese embalse y hacia el noroeste podemos hacer Fofo Cahuel, Cushamen y El Maitén". Otra alternativa es que, de no hacerse un interconectado hacia la meseta, salga hacia la ruta 40.

 

De todas formas, Limarieri aclaró que "esto recién empieza". Las conversaciones para reflotarlo se están iniciando, pero de concretarse podría implicar una solución a los problemas energéticos en muchas localidades de Chubut. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error