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Ya están en marcha los cursos virtuales de “Gestión Institucional” y “Género y Deportes”

Más de 300 personas de la provincia del Chubut se anotaron para estas capacitaciones gratuitas

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Con la idea de adquirir conocimientos y estrategias que posibiliten tomar las decisiones más adecuadas en las diferentes situaciones y circunstancias que planteará el futuro en las instituciones deportivas de hoy, es que la Dirección de Capacitación, Ciencia y Tecnología aplicadas al Deporte, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, dispuso de dos cursos en modalidad virtual, tratando las temáticas de Gestión Institucional Deportiva y Género y Deporte.

 

Dichas capacitaciones, que tuvieron el lunes su puntapié inicial tras la entrega de los más de 300 kits, tiene como objetivo el mostrar y comprender la forma en la que funciona íntegramente el modelo de gestión de una institución deportiva en Argentina, en todas sus alternativas (clubes, asociaciones, federaciones, clubes de barrio, gimnasios, alto rendimiento, etc.).

 

El área de Capacitaciones de Chubut Deportes, se encargó de la recepción de inscripciones y el reparto de kits a cada participante. Cerca de 200 personas desde hoy toman parte de la capacitación en “Gestión Institucional Deportiva”, mientras que algo más de 100, lo hacen en el de Género y Deporte.

 

Para el curso de Gestión Deportiva, se entregaron los primeros dos módulos (Planeamiento estratégico y Estructuras y funciones organizacionales), de un total de seis.

 

Se prevé a mediados de junio los módulos 3 y 4 (Liderazgo institucional y Comunicación y negociación colaborativa) y sobre fin de mes los últimos dos (Desarrollo de equipo de trabajo e Integración general).

 

En tanto para Género y Deporte, son tres módulos (Género y Deporte, Masculinidades y Violencia por motivo de género), que se entregaron íntegramente en la jornada del lunes.

 

Vale recordar que cuando concluyan estos cursos, se realizará una evaluación prevista para fines del mes de agosto, la cual será enviada a Nación.

 

Posteriormente se recibirán los certificados de participación los cuales serán distribuidos a cada participante.

 

El área de capacitaciones informa por este medio, que si alguna persona inscripta aun no hubiere recibido los módulos de participación, debe avisar al mail de la gerencia: gdeportivachubutdeportes@gmail.com  

 

 

METAS Y OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

 

Según lo señala Rubén Acosta Hernández, quien es un referente del voleibol en México y fue el segundo Presidente de la Federación Internacional de Voleibol: “Una organización deportiva debe tener una estructura que permita que los objetivos y metas sean factibles, con interferencias mínimas y con un importante ahorro de esfuerzos.

 

Una buena organización requiere estructura, estrategia, modo de funcionamiento, estilo y personal, así como objetivos a corto y largo plazo.

 

Las necesidades específicas de cada organización son el mejor indicador en el momento de seleccionar el tipo de estructura organizativa. Esta debe adaptarse tanto las necesidades de la institución como a la personalidad de sus dirigentes.

 

Las buenas estructuras pueden facilitar enormemente la gestión de una organización deportiva….”

 

 

SINTESIS GENERAL DEL CURSO DE GESTION INSTITUCIONAL

 

Ocho puntos a tener muy en cuenta:

 

1. La MISIÓN de la institución: ¿tenemos en claro cuál es, cuál es el fundamento de nuestra institución? Para un organismo público la misión deriva de la ley; para un organismo privado deriva del fundamento de su función y su rol en la comunidad. La misión debe conocerse por todos o debe ser de fácil acceso.

 

2. La VISIÓN: a partir de tener clara la MISIÓN: ¿Tenemos en claro qué futuro queremos construir y qué queremos ser como institución? ¿Queremos ser referentes o los mejores o consolidarnos en nuestro rol institucional o  desarrollar más actividades para más gente o consolidarnos en un deporte en específico? Todos deben conocer la VISIÓN.

 

3. Tenemos que tener en claro nuestros VALORES, que es la manera en que vamos a cumplir la misión y la visión. Una vez que los tenemos en claro los tenemos que comunicar. Así va a ser el comportamiento de la institución en general y de las personas y equipos en particular.

 

4. Verificamos nuestro DIRECCIONAMIENTO (nuestros públicos de interés, hacia quién o quiénes estamos dirigiendo nuestras acciones). Esto me permite conocerlo y entender sus necesidades.

 

5. Verificamos nuestro POSICIONAMIENTO. Vale decir como el público, la comunidad, nuestros asociados, etc. nos están percibiendo y si esa percepción coincide con la imagen que nosotros queremos dar. Hay que preguntarle a nuestros usuarios y consolidar o cambiar lo necesario para ajustarnos correctamente al perfil pretendido.

 

6. Verifico el PLAN: Realizo un diagnóstico o análisis estratégico, por ejemplo con el FODA. A partir del análisis establezco una ESTRATEGIA GENERAL de gestión. Verifico o establezco o rediseño los OBJETIVOS, tal que estos sean viables a partir del diagnóstico. Verifico o establezco acciones (derivadas de programas y proyectos) que permita unir dónde estoy (diagnóstico derivado del análisis FODA) y dónde quiero llegar (los objetivos). Monitoreo el cumplimiento del plan general para hacer las correcciones necesarias o bien de las acciones o bien de los objetivos.

 

7. Verifico la ESTRUCTURA Si el organigrama está establecido y responde a las necesidades derivadas del funcionamiento institucional. Si tenemos en claro las funciones y los roles derivadas de la estructura. Si el mecanismo de comunicación y toma de decisiones funciona. Si las personas y los equipos de trabajo funcionan correctamente, en función del plan y el cumplimiento de los objetivos y de los valores propuestos.

 

8. Todo este proceso genera el marco CULTURAL que a su vez va determinando los pasos siguientes. Se genera un ciclo virtuoso dónde cada uno de los componentes explicitados funciona en el conjunto y da validez a los demás. Comprender esa cultura nos permite ir generando estrategias y planes futuros que armonizan con ella. Eso es clave pues si lo que hacemos va en contra de los lineamientos culturales, seguramente fracasaremos en nuestros planes.

 

 

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