Dólar Compra $69,00 Venta $74,00
Euro Compra $75,00 Venta $80,00
Real Compra $12,00 Venta $13,00
05 de Junio de 2020
sociedad |

Nuevo Conversatorio del Instituto Futaleufú: “La crisis económica interpela a la política”

Será transmito por la página de Facebook desde las 19 hs

El Instituto Futaleufú organiza su segundo conversatorio bajo el nombre “la crisis económica interpela a la política”.

 

 

El mismo, será transmitido hoy lunes 8 de junio a través de la página de Facebook "Instituto Futaleufú" y tendrá como protagonistal  Lic. en economía y periodista Raúl “Rulo” Dellatorre (Pagina 12, Motor Económico) como invitado especial y las presencias locales de Carlos Cohen Arazi, médico jubilado integrante de AJURPE (Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Esquel) y Javier “Chino” Comparada, empresario gastronómico e integrante de la Asociación de Comerciantes de Esquel, más la moderación del periodista especializado en producción (Radio Nacional, AGrochubut) Raúl Carello

 

 

 

 

CAMINAR JUNTOS PARA DESAFIAR LA COMODIDAD

 

 

Vamos a nuestro segundo encuentro virtual con los interrogantes que surgen de desconocer si finalmente el gobierno de Arcioni podrá renegociar la deuda pública del estado provincial.

 

Impagable en los términos acordados, aun cargándosela a las espaldas de los empleados del estado. Con la sospecha de suponer que tal vez la firma de ese acuerdo pueda abrir las puertas para una entrega de nuestro patrimonio peor a la conocida.

 

Por ejemplo, dando pie a la explotación minera. Propósito último de nuestros acreedores; joya de la abuela que a precio de remate el gobierno provincial entregaría con gusto a cambio de un salvoconducto que le garantizase tranquilidad institucional hasta el final de su mandato.

 

 

El precio del costo social lo seguirá poniendo el pueblo del Chubut. No es mucha ni diferente la expectativa que despierta la administración de Ongarato. Entre despistes, pero sin propuestas, pasa de criticar las políticas nacionales a saludar los adelantos de coparticipación o la posibilidad de tomar nueva deuda. Claro que rechazando cualquier iniciativa que vaya por el lado de transitar el camino de la innovación, el asociativismo productivo, o la búsqueda de recursos a través de la formulación de otro modelo impositivo. Su rechazo evidencia la comodidad de un modelo político de administración municipal para el que la iniciativa política no está en la lista de actividades a emprender.

 

 

A la espera y en el deseo de gobernar con el viento de cola de una economía nacional en expansión, lo suyo es administrar los recursos que surjan de ese contexto. Hasta ahí, todo lo demás está fuera de sus propósitos. Hay también actores de la realidad política local o regional -por fuera de los oficialismos municipal y provincial-, a los que no se les conoce su posición sobre cómo proponen encarar la crisis en el territorio; lógicamente más allá de su adhesión a las políticas del gobierno nacional que compartimos.

 

Entre comerciantes castigados por la falta de actividad, trabajadores castigados por la falta de pago o despidos, desocupados de siempre ahora sin la posibilidad de la changa; en todos esos espacios hay una sensación de abandono de parte de la política.

 

 

De abandono también entre los que ofician de opositores. En su defensa de la institucionalidad democrática disocian la gobernabilidad de las responsabilidades de quienes gobiernan para con los ciudadanos. ¿Qué quieren decir cuando hablan de defender al Chubut? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿las tienen? ¿Entienden el rol y la importancia de construir una oposición que señale como se construye el bienestar común? ¿O simplemente apoyan pensando en sus obligaciones laborales? Desde el Instituto Futaleufú creemos que la derecha no sólo hostiga con consignas disparatadas para restarle valor al esfuerzo social colectivo de la cuarentena. Su interés más importante quizás este puesto en distanciar la política de la gente. Inducir a la conclusión que la política es una profesión que practican otros, alejados de la preocupación cotidiana del hombre de a pie.

 

 

En ese contexto los discursos facilistas de quienes la expresan potencian su capacidad de daño. Las propuestas de reforma tributaria, investigación de la deuda pública, reformas de la justicia por citar algunas de las medidas que circulan como propósito del gobierno nacional, requerirán de fuertes consensos sociales sostenidos desde todo el territorio nacional. Si la derecha construye opinión pública a través de medios que uniformizan el mensaje, no es suficiente denostarlos entre nosotros. La construcción de un frente capaz de aglutinar las demandas cotidianas con organización donde se vivencie el valor de las soluciones colectivas debe ser la realidad cotidiana de la práctica política. Desde esa comprensión advertimos la dificultad que esos valores encarnen en la piel de la sociedad con dirigentes ocupados en la cotidianeidad de sus propios conflictos y disputas de intereses.

 

 

Cuando dentro de ese frente se priorizan las diferencias o las prioridades personales.

 

Invitamos a todos a la charla virtual:

 

LA CRISIS ECONOMICA INTERPELA A LA POLÍTICA: DESAFIOS Y PROPUESTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO PRESENTE.

 

Con el Lic. en economía y periodista Raúl “Rulo” Dellatorre (Pagina 12, Motor Económico) como invitado especial y las presencias locales de Carlos Cohen Arazi, médico jubilado integrante de AJURPE (Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Esquel) y Javier “Chino” Comparada, empresario gastronómico e integrante de la Asociación de Comerciantes de Esquel, más la moderación del periodista especializado en producción (Radio Nacional, AGrochubut) Raúl Carello.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error