deportes |

Tiempos difíciles para “Kiap Alto Rendimiento”

Sin poder abrir, solo está a la espera de una habilitación municipal

Escuchar esta nota

El proyecto de “Kiap Alto Rendimiento” está resultando más caro de lo esperado. Y en tiempos de cuarentena todo se hace cuesta arriba, tal es así que se está definiendo en estas horas el posible cierre de este proyecto, aunque en verdad nunca se pudo abrir este espacio ubicado en pleno centro de la ciudad de Esquel.

 

Patricio Serna y su familia quisieron darle un salto de calidad a lo que es la actividad deportiva de Esquel y pensaron en “Kiap Alto Rendimiento”, un espacio ideal para que los deportistas de proyección nacional e internacional tengan todo a su disposición y que nada les falte.

 

Luego de la flexibilización de las distintas actividades deportivas y recreativas en este tiempo de pandemia, se supo de entrada que los deportes de contacto como ser el Taekwondo o el Kick Boxing, estaban prohibidos y que seguramente serían los últimos en subirse al carro de la habilitación por parte del Ministerio de Salud, tras un pedido del COEM.

 

 

Hace un par de semanas, se fueron habilitando los espacios cerrados para acondicionamiento físico con mucho de protocolo.

 

Los gimnasios de pesas, en espacios por demás amplios, podían con una limitada cantidad de asistentes realizar diversos trabajos, con distancia social, sin compartir los elementos y con limpieza permanente de los mismos.

 

Bajo estas condiciones, el sabón Patricio Serna (4to Dan) consiguió los avales del COEM para que se habilite el espacio del primer piso solo para el trabajo físico de los taekwondistas.

 

 

Hay una disciplina dentro de las artes marciales que se denomina Kata (o Formas), que son movimientos de mucha técnica que realizan los deportistas sin la necesidad de tener un contrincante.

 

Estos movimientos, que se asemejan “a la danza maorí del haka”, tiene un gran desgaste de energía y este tipo de trabajo está permitido dentro de los protocolos que se piden habitualmente.

 

La planta baja de aquel viejo local de Torca, que se quiere inaugurar ahora con el nombre “Kiap Alto Rendimiento”, tiene otros inconvenientes. Nunca llegó a abrirse y si los planetas del municipio no se alinean en las próximas horas, es factible que este proyecto quede de lado y no pueda abrirse.

 

Mantener con cero de ingresos un edificio de esta magnitud es solo para quienes tengan una espalda económica fuerte y no es el caso de “Pato” Serna y su familia.

 

 

“Estábamos el lunes con todas las expectativas de arrancar y tuvimos un problema administrativo con la habilitación comercial y hasta ahora no pudimos arrancar”, destacó Pato Serna a este medio.

 

“Dejamos turnos colgados, toda la gente esperando y fue “un garrón” realmente, la pasamos un poquito mal con mi hermano con quien estuvimos a las corridas para que todo esté en condiciones y ojalá para el lunes esté solucionado el tema de la habilitación comercial”, destacó además.

 

“Por suerte muchos alumnos ya se inscribieron (en referencia a la escuela de Taekwondo Raion Ki) y tenemos muchas consultas para trabajar con el gimnasio de abajo (el de Kiap) y estábamos con muchas expectativas de poder arrancar”.

 

“Yo le decía a mi hermano que tomemos esto como un obstáculo más que nos va a fortalecer, ya que la idea del concepto de alto rendimiento es ese, superarlo todo y estas son cosas que tenemos que pasar”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error