regionales |

El Concejo Deliberante de Trevelin aprobó el préstamo de provincia

El oficialismo y Chubut al Frente le dieron el visto bueno, mientras que Juntos por el Cambio se opuso. 

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante de Trevelin aprobó por mayoría, el convenio firmado por el Intendente Héctor Ingram con el Gobierno Provincial, que implica un endeudamiento a través de un fondo fiduciario, y que se genera en el marco de un instrumento similar firmado entre los estados nacional y provincial. El acuerdo fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial. El municipio del pueblo del molino recibirá casi seis millones y medio de pesos.

 

 

VOTO NEGATIVO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

 

Los concejales del bloque Juntos Por El Cambio, tal como lo hicieron con el proyecto para la compra de camiones destinados a la recolección de residuos, se opusieron al crédito. Ana Laura Ortiz resumió su negativa con la frase: “No tengo en claro a qué se van a destinar los seis millones de pesos”.

 

Santiago González, del mismo bloque, por su parte planteó que la situación de endeudamiento de la Provincia “nos ha dejado en estado de quiebra. Nos han embargado el futuro de Chubut”. Por ello consideró que “debe ser una advertencia para nosotros, debemos aprender de los errores que han cometido los gobernantes provinciales”. “El endeudamiento de hoy, va a ser un problema para el futuro”, concluyó.

 

 

CHUBUT AL FRENTE ACOMPAÑÓ

 

El concejal Justino Jaramillo destacó lo que llamó “un gesto inesperado de Nación” hacia Chubut. “Si bien es un préstamo, es una forma de salir adelante entre todos”, evaluó.

 

Su compañera de bancada, Mirna Pughm subrayó: “Se trata de oxígeno para el Municipio. Todos sabemos que a raíz de la pandemia cayeron los recursos y se incrementaron los costos”.

 

 

ARGUMENTOS OFICIALISTAS

 

Emilia Méndez, enfatizó: “¿De verdad, los concejales de Cambiemos nos van a hablar de empeñar el futuro, de dar saltos al vacío con deudas, cuando nos dejaron una deuda de 100 años en el país? ¿De verdad nos vienen a dar lecciones de tomar deuda irresponsablemente?”. Recordó que la deuda en este caso “es en 36 cuotas, 36 meses que quedan de mandato de nuestro intendente Cano Ingram, si fuera una deuda irresponsable la hubiéramos planteado a 100 años” y señaló que el mismo endeudamiento “ha sido acompañado por todos los bloques en la Legislatura provincial”.

 

“Buscar excusas para no acompañar, es para la campaña política”, concluyó la edil.

 

Claudia Garitano a su turno, destacó “el gesto de la Nación en ayudar a Chubut en esta situación tan compleja que estamos viviendo”. Justificó la suscripción del préstamo en las necesidades que la pandemia generó: “Se pasó de asistir a 100 a más de 700. Y se siguen sumado más. Por lo tanto, es importante tener los vehículos con los repuestos, a los empleados con la ropa adecuada. Negar esta situación es realmente no saber lo que implica la asistencia que se requiere en esta situación muy complicada”.

 

El presidente del bloque oficialista, Marcelo Flores, opinó: “El préstamo tiene un sentido y un destino, que es ayudar a las familias que están siendo asistidas.  Consideró que a los concejales de Cambiemos les falta de empatía con la población: “Ni siquiera deben conocer qué necesita la gente de Lago Rosario. Quizás usted va a pescar nomás, porque no tiene empatía con esa población”. “No conozco ningún legislador que se oponga a la asistencia que en este momento necesita la comunidad”, reclamó.

 

“Debo pensar que tienen la experiencia de pedir un crédito y fugar un capital”, aseveró Flores a los legisladores de la segunda minoría: “Eso es lo que ha sucedido en los cuatro años del gobierno de Macri, con una deuda a más de 100 años y ni siquiera supimos a donde se fue la plata. Este crédito si tiene destino, el anterior, el de los camiones, también lo tiene”.

 

Finalmente, la presidenta del Cuerpo Deliberativo, Valeria Tedesco, habló de “la doble moral que tenemos respecto a los endeudamientos. Hoy estamos hablando de un endeudamiento para paliar una crisis de salud que afecta al mundo entero, un endeudamiento para la compra de camiones para responder a cuestiones mínimas que necesita la población como lo es el servicio de recolección de residuos. Ni hablar de sí, en un futuro, se decide a nivel municipal, tomar otros préstamos para promover el desarrollo económico que tenga que ver con los emprendimientos locales o con la producción local”.

 

Tedesco lo contrastó con “el otro endeudamiento, ahí donde está la doble moral, el endeudamiento especulativo que dejó un estado arrasado, aumentos desproporcionados en la toma de deudas, que no fueron destinados a desarrollar económicamente ninguna zona ni a impulsar ningún tipo de inversión productiva o algún proyecto de infraestructura, sino que financió la fuga de capitales y la especulación financiera”.

 

“Nuestro debate debe incluir una sanción social a esa impunidad y a esa desvergüenza de quienes lideraron ese endeudamiento. Porque impagables son las deudas que dejó el macrismo”, remarcó.

 

“Quiero agradecerá a la Secretaria de Hacienda y a todos los secretarios del Poder Ejecutivo que se ponen a disposición de brindarnos todos los elementos y la información que necesitamos. La visita de la Secretaria de Hacienda, deja a la vista la administración austera, ajustada y ordenada que pretende tener el municipio, aun en el contexto de la pandemia”, concluyó Tedesco.

 

 

Foto: archivo

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error