11 de Julio de 2020
sociedad |

¡Ya está lista la caña con ruda para el 1 de agosto!

Norma Pugh, productora local, nos comenta sobre la tradición y los componentes de su elaboración

Escuchar esta nota

Esta costumbre, enraizada en el norte argentino, más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes, se ha extendido por todo el país y es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América. Ellos reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, y también era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

 

 

En Esquel, la reconocida productora local Norma Pugh, nos comenta sobre su elaboración que año tras año ofrece para esta tradicional fecha. En esta ocasión, con dos propuestas de caña; una amarga y una dulce.

 

 

"Ya estamos en la cuenta regresiva. Estoy agradecida a la gente de Esquel; he recibido muchos encargues para mandar también al resto de la provincia y a otros sectores del país"

 

 

En este marco, Norma destacó en esta actualidad, la importancia de las redes sociales para poder mostrar y vender sus productos; "estamos complicados con el tema de envíos por el tema de transporte pero poco a poco se irá solucionando".

 

 

La productora ya envió la solicitud al COEM con las medidas preventivas correspondientes y está esperando una respuesta para poder instalarse en su vereda habitual de calle Rivadavia, casi 25 de mayo.

 

 

Por último, comentó sobre las propiedades de la bebida, las costumbres de los pueblos originarios en invierno y los recaudos que hay que tener al tomarla.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error