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Reclamos por falta de tarjetas, recargo con débito y góndolas sin precios

Desde la oficina de Defensa al Consumidor, están tomando reclamos de la comunidad al respecto: ya llevan quejas por más de 10 comercios.

A fines de mayo, cuando se implementaron todas las medidas de seguridad, la oficina de Defensa del Consumidor retomó su actividad habitual, después de haber trabajado en horarios alternados.

 

Rosana Ede, titular del área, explicó que están atendiendo con normalidad, siempre con turnos que se piden al correo electrónico de la oficina. También se pueden enviar reclamos directamente por esa misma vía, junto con la documentación correspondiente, y hay una amplia atención telefónica.

 

Los turnos se pueden sacar desde la mañana hasta las 12:20 y hay una persona dedicada a cada actividad, para minimizar las situaciones de contacto.

 

Desde la oficina, se comenzó una nueva medida, donde las audiencias no se hacen presenciales, sino por correo electrónico. Se envía la información a las empresas y se reciben descargos o documentos relacionados con cada caso.

 

En particular, uno de los temas de importancia actuales es el control de precios, para el cual se espera una nueva normativa, a partir de una reunión del presidente con distribuidoras mayoristas. Asimismo, se realizará una reunión con la AFIP, por inconvenientes con tarjetas de débito y crédito en comercios locales: se están haciendo actuaciones a comercios y tiendas donde, por pagar con débito, añaden un recargo.

 

"Algunas veces se le dice al cliente y ellos preguntan el por qué: les dicen que porque el banco cobra. En realidad, no tiene que ver, hay una ley que los ampara: no tiene que haber recargo con tarjeta de débito porque es un pago contado".

 

En otros casos, ni siquiera se informa al cliente y este se da cuenta luego de comprar, por lo cual decide elevar el reclamo. A esto se suman reclamaciones por mínimos impuestos, es decir, comercios que solo aceptan pagos con débito a partir de cierto monto: desde Defensa al Consumidor, aclararon que, por ley, este mínimo es de $100.

 

Otro de los problemas es que varios comercios no están trabajando con tarjeta aún. "Sabemos que en estos tiempos es obligatorio: siempre lo fue, pero ahora mucho más", explicó Ede.

 

A los reclamos por falta de tarjeta o recargo, se sumaron reclamos por falta de precios en las góndolas, que provocan que el cliente llegue a la caja sin saber cuánto deberán pagar.

 

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