RED43 sociedad Estela Hernández
17 de Julio de 2020
sociedad |

HERNÁNDEZ: “TENEMOS QUE FRENAR DE INMEDIATO LA VIOLENCIA QUE SE OBSERVA Y NOS ATRAVIESA EN TODOS LOS ÁMBITOS”

La diputada nacional por el Frente de Todos-PJ, Estela Hernández, formó parte vía zoom de un conversatorio que se realizó bajo la consigna “participación política libre de violencias”.

Escuchar esta nota

Este jueves la diputada nacional por el Frente de Todos-PJ, Estela Hernández, formó parte vía zoom de un conversatorio que se realizó bajo la consigna “participación política libre de violencias”. De la actividad, organizada por la Mesa de Enlace Interpoderes y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, participaron referentes políticas y sociales de todo el país, quienes escucharon las exposiciones de Hernández, Dora Barrancos y de la senadora nacional Nancy González; tres exponentes en lo que refiere a la lucha por los derechos de las mujeres y cuestiones de género y diversidad.

 

 

Hernández, en primer lugar, realizó una breve reseña de su actividad política y sindical y recordó lo difícil que le resultó años atrás poner en agenda este tipo de temáticas en los ámbitos en los que se desempeñó y que muchos casos presentaban resistencias por la fuerte construcción patriarcal que nos atravesó y que aún hoy sigue vigente en muchos aspectos.

 

 

En otro pasaje de su alocución, Hernández señaló que “como sociedad debemos empezar a deconstruir aquello que se naturaliza, prestar atención a los que nos ocurre y frenar de inmediato la violencia que se observa y nos atraviesa en todos los ámbitos”.

 

 

En esta línea, la legisladora se refirió específicamente a uno de los tipos de violencia que hoy pueden identificarse a simple vista y que tiene que ver con el maltrato que sufren especialmente aquellas mujeres que por convicción política o decisión propia participan o participaron de la esfera pública. En este sentido y por citar tan sólo algunos casos, Hernández expuso su enérgico repudio hacia quienes descalifican e insultan a mujeres como Cristina Fernández, Victoria Donda y Ofelia Fernández, sin medir el daño que pueden provocar.

 

 

Por último, la legisladora agradeció a los organizadores de la actividad e invitó a todas y todos los presentes en dicho conversatorio a pensar a futuro políticas de género desde una real articulación entre todos los sectores.

 

 

PROYECTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

La diputada nacional Estela Hernández, en su trayectoria legislativa tanto a nivel provincial como nacional ha presentado diversos proyectos atravesados por una fuerte perspectiva de género y diversidad. Uno de ellos, fue el de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género trabajado en conjunto con otros poderes y que tenía como finalidad la creación de un sistema de promoción y obligaciones estatales que garantizasen la igualdad de oportunidades y la equidad de género, promoviendo la integración de presupuestos sensibles al género. Esta ley provincial, según la legisladora “marcó un antes y un después y sentó un precedente en la temática a nivel país”.

 

 

Otro de ellos, recientemente presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que repudió el accionar de la justicia en un fallo emitido el 19 de febrero de 2020, puntualmente por el Tribunal Criminal N° 3 de Bahía Blanca y donde se condena a Rosalía Reyes a 8 años de prisión efectiva por “Homicidio agravado por el vínculo”. Este proyecto fue de gran impulso para que la justicia revisara lo que en una primera instancia había decidido y que iba totalmente en contra de los derechos de la víctima.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error