RED43 provinciales 28 de julioCostaChubut
28 de Julio de 2020
provinciales |

El 28 de Julio en la costa: Sin té en las capillas y muchas redes sociales

La celebración del 155 aniversario de la llegada de los galeses a las costas de nuestra provincia será virtual debido al distanciamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. Qué organizaron en el Valle Inferior del río Chubut.

Escuchar esta nota

En coincidencia con el arribo del barco Mimosa que trajo a Chubut a los primeros pobladores oriundos de Gales, la ciudad de Puerto Madryn cumple años. Desde siempre, gesta galesa y aniversario de la ciudad se han mezclado para celebrar. Es así que, desde muy temprano, se lleva a cabo la Rogativa en el predio de la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu, ubicada en la Ruta 1, así como el izamiento de pabellones en Punta Cuevas.

 

Posteriormente, el tradicional homenaje a la gesta galesa contará con la presencia del intendente Gustavo Sastre y se transmitirá en vivo por el Facebook del municipio para que los vecinos puedan seguirlo desde sus hogares.
En cuanto al acto central virtual, se podrá vivir tanto en la modalidad Autocine, en el Playón Recreativo, como desde el Facebook de la Municipalidad. Habrá entrega de reconocimientos a vecinos de la ciudad, un mensaje del jefe comunal y, luego, se podrán disfrutar las presentaciones artísticas de Camilú y Rodolfo Castelnuovo. A continuación, en el Playón Recreativo, se proyectará la película “Los Huesos de Catherine” de Ricardo Preve, conjuntamente con la Asociación Cultural Galesa.

 

La grilla de actividades también está integrada por “Merienda Aniversario Puerto Madryn”, que inició este lunes y continuará durante el 28 de julio en bares, restaurantes y confiterías. Las delicias, que se promocionan a través de los canales de comunicación oficiales de la comuna, conjugan sabores típicos de los “Nativos” en reconocimiento a la cultura culinaria de los Pueblos Originarios y de los “Colonos” con referencia a la repostería típica galesa.

 

Trelew

 

El presidente de la Asociación San David de Trelew, Daniel Hughes, dijo a Red43 que la actividad protocolar central será con “un acto en la Plaza Independencia de Trelew, donde junto al intendente Adrián Maderna se izará el Pabellón Nacional y en el marco de los protocolos que demanda la cuarentena que estamos viviendo, se transmitirá vía streaming desde el portal de la Municipalidad de Trelew y será retransmitida por la página de nuestra Asociación”.

 

Los himnos de Argentina y Gales serán interpretados virtualmente por el Coro de Puerto Madryn, añadiendo que es la posibilidad que se permite en tiempos de pandemia.

 

A las 10.30, en el Facebook de la Municipalidad, se realizará una transmisión que incluirá saludos institucionales y representaciones artísticas.

 

Además, los encargados de Turismo de Trelew organizaron una atractiva promoción: “La Semana del Té Galés”. Casi diez confiterías y restaurantes brindan el servicio tradicional con precios promocionales.

 

Gaiman

 

Las hermosas capillas galesas no podrán abrir sus puertas para compartir el tradicional té con las familias del valle. No obstante, dos casas de té de Gaiman brindarán el servicio servicio con estrictos protocolos sanitarios y, en otros casos, con la modalidad de “delivery".

 

En la localidad valletana quedará inaugurada una imponente estructura del prestigioso artista Sergio Owen. Se trata de un dragón que ha sido emplazado en la plaza central.

 

28 de Julio

 

Finalmente, 28 de Julio celebrará con un acto pequeño en la capilla con la presencia de las autoridades y el pastor Lucas Gibbon, quien dará su mensaje,  informaron a Red43.

 

Asimismo, se ha producido un video con las palabras de las vivencias de los pobladores en las capillas del valle y el sábado, vía Zoom, todas las capillas de Chubut harán un culto en común.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error