28 de Julio de 2020
provinciales |

Habrá jubilaciones obligatorias y retiros voluntarios en la provincia

Un nuevo régimen obliga a los trabajadores que cumplan con los requisitos a jubilarse, y permite a las personas con menos de 5 años restantes para su jubilación quedarse en sus hogares, sin trabajar, por un porcentaje de entre el 55% y el 70% de sus salarios.

Escuchar esta nota

Con el fin de reducir la masa salarial, con menos trabajadores activos, el Poder Ejecutivo dictaminó que se pondrán en práctica las jubilaciones de oficio y que se dará la baja del débito laboral.

 

Así, según la ley de jubilaciones, se reducirá entre 2000 y 3500 personas la masa salarial de activos. La baja permitirá, además, que quienes tengan pocos años restantes de trabajo en el estado puedan optar por quedarse en sus hogares con un porcentaje del sueldo activo: esto afectaría a 4500 personas.

 

Por lo tanto, todas las personas que cumplan con los requisitos de edad y aportes serán jubiladas de manera obligatoria, al contrario de lo que se hacía hasta el momento.

 

Si la persona notificada no realiza su trámite de jubilación quedará cesante, es decir, no cobrará su salario. En varios casos, se verá si a dichos estatales les conviene jubilarse por nación en lugar de provincia y, según la decisión tomada, deberán realizar el trámite correspondiente.

 

En el caso de la baja del débito laboral, los agentes podrían permanecer en sus casas con un 70% móvil de su salario a la fecha. Solo corresponderá a las personas que estén en condiciones de jubilarse dentro de los próximos 3 años.

 

Quienes cumplan con los requisitos para la jubilación dentro de los próximos 3 a 5 años, recibirán, en cambio, un 55% móvil de la remuneración correspondiente. No trabajarán y, cuando cumplan los requisitos para jubilarse, deberán iniciar el trámite correspondiente.

 

El monto de la jubilación no se verá afectado en ninguno de los casos, ya que los aportes se realizarán normalmente.

 

Cabe destacar que el Estado provincial podrá impedir que la persona acceda al beneficio, en caso de considerarlo esencial. Por lo tanto, será voluntario iniciar las gestiones, pero podría no darse el caso de recibir la baja del débito.

 

 

 

Fuente: ADNSur

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error