05 de Julio de 2020
turismo |

Promoción turística en tiempos de pandemia: ¿Se deben promover los viajes?

En esta época de incertidumbre, se sabe que el turismo será el último sector en recuperarse, pero sigue la cuestión de si la promoción deberá continuar o redirigir sus esfuerzos.

Escuchar esta nota

La promoción turística debió sufrir varios cambios a causa de la pandemia, ya que se pasó de una estrategia que impulsara el turismo a una que lo evitara.

 

“En lugar de traer gente, era decirle que se fuera”, declaró Natalia Leske, subsecretaria de turismo de Chubut.

 

La cuestión fue decidir si se debían seguir promoviendo los atractivos chubutenses o, por el contrario, se debía evitar una afluencia de turistas, que podían traer riesgo de expansión del virus.

 

Es así que, desde la provincia, se definió revertir las acciones que se venían llevando a cabo, de promoción internacional y en agencias, y de negociaciones con líneas aéreas, para cambiar las estrategias y el enfoque habituales. Por ende, la primera fase se trató de evitar que la gente se desplazara, cuando, justo antes de Semana Santa, con muchas reservas y grandes expectativas, se implementó el aislamiento. A los 20 días, se flexibilizó la cuarentena y se volvieron a difundir las bellezas chubutenses para la temporada: hace más de un mes, se comenzó a mostrar todo lo que se podrá hacer en Chubut "cuando esto pase", explicó Leske.

 

 

Por el momento, se está promocionando la temporada de ballenas: sin embargo, pronto, se comenzará con la nieve, aunque todavía no se definió si se podrán abrir centros de esquí.

 

Lo primero que se deberá hacer, al avanzar las posibilidades de viaje, será definir quiénes son los "nuevos" turistas, ya que no habrá prácticamente turismo extranjero y los visitantes de otras provincias serán escasos, al menos hasta que se instauren protocolos y modelos de control muy necesarios.

 

 

“Pensemos que hay una nueva normalidad. No estamos hablando de que las cosas van a volver a ser como antes, sino que van a ser de una forma distinta y no sabemos cuál es”.

 

 

El turismo irá recuperándose de a pasos: desde el regional, al provincial, al nacional y, en un futuro, al internacional. Sin embargo, por ahora, Chubut continúa promocionando su naturaleza: esto también es una ventaja, ya que se cree que es el turismo que atraerá en un futuro, debido a que permite la distancia y conservar la salud de los habitantes.

 

Desde Italia hasta el interior de la misma provincia, continúan las actividades de promoción, por el momento, y se espera que el sector turístico se recupere, aunque sea el último en volver.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error