deportes |

El municipio de Esquel no pagó ni una cuota de las becas deportivas

Ya pasó el primer semestre del año. Los beneficiados habían sido 12 deportistas

Escuchar esta nota

Aunque la pandemia se inició el pasado 20 de marzo, el Municipio de Esquel no pagó ni una de las cuotas de las becas deportivas municipales que se habían establecido en su momento en beneficio de 12 deportistas de nuestra ciudad, becas del primer semestre del año que fueron otorgadas por el Fondo para el Desarrollo Deportivo.

 

Ante la consulta sobre la falta de pago a los beneficiados, la Secretaria de Deportes Mariela Sánchez Uribe señaló que mandó las resoluciones con los becados “y me las devolvieron”.

 

Recordemos que salvo Enzo Flores (Ajedrez) y Micaela Alday (Gimnasia Deportiva), el resto de los deportistas becados pertenecen a distintas escuelas municipales, donde cinco de ellos son de natación, otros tres de handball y dos de atletismo.

 

 

Los beneficiados del primer semestre, cuyos convenios se habían firmado, aunque no se hizo el acto ante la prensa local, habían sido Joan Mena – Natación (2.200 pesos), Francisco Mardones Campos – Natación (2.200 pesos), Julia Sciutto Dailoff – Natación (2.200 pesos), Bianca Antonelli – Handball (2.200 pesos), Alejo Dailoff – Handball (2.200 pesos), Micaela Alday – Gimnasia de Trampolín (2.200 pesos), Octavio Miranda – Atletismo (2.200 pesos), Iara Roberts – Natación (1.600 pesos), Valentina Ubillos - Natación (1.600 pesos), Enzo Flores – Ajedrez (1.600 pesos), Rocío Zabala – Handball (1.600 pesos) y Ayelén Nahuelquir – Atletismo (1.600 pesos).

 

Con estos valores, el municipio de Esquel debió haber desembolsado un total de 23.400 pesos mensuales, en tanto de haber abonado la totalidad de los convenios, durante el primer semestre del año, el municipio hubiese desembolsado en total de 140.400 pesos.

 

Por otra parte, la misma Sánchez Uribe informó que “las becas se otorgan conforme al cronograma de competencias”, que en verdad es un buen criterio, pero también es cierto que durante los meses de enero, febrero y marzo (la pandemia arrancó el 20 de ese mes) se podía haber pagado las respectivas cuotas, siendo de esta manera un total de desembolso de  70.200 pesos para un total de 12 deportistas.

 

 

RETROACTIVA A ENERO

 

Recordemos que el pasado 11 de abril, a este medio, la secretaría de deportes había informado que las becas se iban a pagar “retroactivas a enero”.

 

“Los convenios ya están firmados y entregados al ejecutivo”, lo había señalado Sánchez Uribe, en tanto había remarcado en aquel entonces “que no había personal en el municipio y además con los bancos cerrados, no era mucho lo que podíamos hacer”.

 

 

CHUBUT DEPORTES SI ABONA LAS BECAS

 

La pandemia nos pega todos, aunque parece se resuelve de diferente manera. Desde la Agencia Chubut Deportes se informó que continúa los pagos de las diversas cuotas de los deportistas becados recordando que de un total de 44 deportistas becados de Chubut, once de ellos son de la cordillera remarcando que entre los becados están Luciana Codesal y Florencia Romero.

 

“Nosotros cumplimos con los becados”, destacó el Gerente Deportivo Marcelo Richotti a este medio.

 

“Es más, nosotros mantenemos la beca de los deportivas que estaban dentro del proyecto Dakar, y aunque se postergaron los Juegos Olímpicos de la Juventud para el 2026, nosotros seguimos pagando la beca, por ejemplo la de Sofía Eyo Herpsomer, quien hace Escalada Deportiva y pertenece al Club Andino Esquel”.

 

 

Recordemos que los becados de esta región que cobran por parte de Chubut Deportes son Joaquín Arbe (Atletismo - Esquel), Eulalio Muñoz (Atletismo - Gualjaina), Hernán David Almendra (Lucha - Corcovado), Salma  Antorena (Tiro – Alto Rio Senguer), Megan Ritson Rowlands (Hockey Pista - Esquel), Luciana Codesal (Handball - Esquel), Denisse Luna (Atletismo - El Hoyo), Elías Jaramillo Núñez (Lucha - Carrenleufú), Lara Tomas (Patín - Epuyén), Florencia Romero (Atletismo adaptado - Esquel), Sofía Eyo Herpsomer (Escalada - Esquel).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error