31 de Agosto de 2020
regionales |

Jubilados de Chubut: "No pueden estar especulando con un ahorro a partir de los más viejos"

Se realizó un reclamo y los trabajadores de Salud se sumaron al pedido, entre otros. Mañana, habrá una movilización.

Escuchar esta nota

Rosa Contrera, en nombre de jubilados chubutenses, mostró preocupación por la falta de pagos y por la caja jubilatoria.

 

Al respecto, aclaró cuestiones relacionadas con la economía de la provincia, que no concuerdan:

 

“Si el ISSyS plantea, en su balance actualizado que tiene un activo en deuda histórica de 30 mil millones de pesos, mal puede haber un déficit anual de 1000 millones”, expresó. “Los 30 mil millones de pesos de nuestra deuda histórica nos representarían aproximadamente, en el año, 10 mil millones de pesos, es decir, 10 veces más de lo que plantean como déficit”.

 

Contrera también declaró que las contribuciones y los pagos están desfasados, y que el contador Arnaudo planteó “que hay que hacerle ahorrar a la provincia”; hace dos meses, cuando se presentó la ley del retiro y la jubilación de oficio, el contador dijo que se iba a sacar a 4000 agentes del sistema y que la provincia ahorraría un 20%.

 

En el proceso, además, se planteó la posibilidad de proyectar cambios en la ley de jubilaciones. “Joroban a los trabajadores, porque les cambian su forma de liquidación al modificar el índice de actualización; cambian, a los que ya están jubilados, su sistema de movilidad”, declaró Contrera, y agregó: “Hoy nos quieren, en esta cuestión de igualarnos con la legislación nacional, ponernos dos aumentos al año: si el activo recibe tres, cuatro o uno, ¿la diferencia quién se la queda? Porque hoy, la suerte del jubilado está atada a la del activo”.

 

“No pueden estar especulando con un ahorro a partir de los más viejos del sistema”.

 

Con el reclamo, se solidarizaron los trabajadores de la salud. "Todos estaremos en el futuro en la misma situación", declaró Fernando Macayo, en nombre del sector.

 

Mañana, se realizará una movilización con varios sectores. A los trabajadores de Salud, se les adeudan cuatro sueldos en situación de pandemia. Comenzará a las 10 a. m. en la plaza San Martín e irán hasta el banco: habrá una radio abierta y actividades culturales, para hacer más notoria la situación.

 

"La convocatoria es abierta a todo el pueblo chubutense, a todos los compañeros y compañeras de Esquel que están atravesando esto: no solo a los que estamos asalariados en el Estado, sino a los privados, a los comerciantes, porque también cuando no circula el dinero en la provincia se ven perjudicados".

 

La marcha será llamada "El Cordillerazo", ya que en la costa los gremios no pueden salir por la situación epidemiológica, por lo cual los habitantes de la Cordillera serán quienes representen la situación.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error