RED43 provinciales DestacadosLey de emergencia
07 de Agosto de 2020
provinciales |

Se aprobó la Ley de Emergencia Turística en Chubut

Los alcances de una herramienta esperada por hoteleros, gastronómicos, guías y prestadores.

Escuchar esta nota

En la sesión del jueves 6 de agosto se aprobó la Ley de Emergencia Turística en Chubut tras un trabajo conjunto entre diputadas, ministros y sector turístico representado por los operadores de la Provincia. 

 


En ese marco la Diputada Provincial, Xenia Gabella, Presidenta de la Comisión de Turismo y Deporte, resaltó la  buena voluntad del Ministro de Economía, Oscar Antonena, del Ministro de Turismo, Néstor García, del Ministro de Salud, Fabián Puratich, de la CAT, Cámara Argentina de Turismo en Chubut, de las Diputadas, y “especialmente de la Diputada Belén Baskovc que permitió que su proyecto de Ley de emergencia fuera prácticamente reformulado en la Comisión que conformamos para poder llegar a un consenso y hoy contar con ésta Ley, una herramienta importante para el sector turístico provincial”, sostuvo.

 


Cabe señalar que la Ley se comenzó a gestar tras el impacto que se vive en el sector como consecuencia de la crisis mundial, nacional y provincial provocada por la pandemia del COVID-19 y del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, al que adhirió el Poder Ejecutivo Provincial.

 


En ese contexto resultó  imprescindible trabajar mancomunadamente para poder generar herramientas que le permitan al sector turístico paliar la situación en la que se encuentran, y en ese marco la Diputada Gabella afirmó que “todo lo que plantea la ley es lo que pidieron los prestadores turísticos de la provincia, y lo que trabajamos los que conformamos no sólo la Comisión de Turismo y Deporte en Legislatura, sino también desde el Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico del Chubut”, manifestó.

 


La Emergencia fue declarada en todo el territorio de la provincia y autoriza al Poder Ejecutivo a establecer beneficios, principalmente impositivos, tendientes a paliar tan grave y perjudicial situación.  Entre los beneficios a los que se podrá acceder mientras se encuentre vigente la Emergencia se encuentran: 

 

- Asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales. 

 


-Desde abril del 2020, no se promoverán ni sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales y sus accesorios derivados de la actividad del turismo.

 


- Eximición del pago por un año del “Fondo Especial de Policía de Trabajo y Capacitación Laboral” a las empresas del sector y condonar la deuda desde el 1° de Abril del corriente año.

 

- Eximición del pago de la tasa de habilitación de transporte turístico para el presente año. Para aquellos prestadores que ya la hayan abonado, dicho pago será tomado a cuenta del periodo 2021.

 

- Eximición del impuesto de sellos.

 

- Eximición del pago de ingresos brutos del régimen del acuerdo interjurisdiccional y directo para empresas radicadas en la provincia.
Valorando el trabajo realizado, la diputada Gabella resaltó "las grandes crisis siempre se resolvieron con grandes acuerdos", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error