videos |

Acoso virtual a niños y jóvenes: cómo realizar denuncias

El grooming es una problemática grave actualmente y Hernán Navarro, de Grooming Argentina, nos cuenta de qué manera se puede prevenir y denunciar.

Escuchar esta nota

El cibercrimen es un tema muy actual que involucra a una inmensa parte de la población. Muchas personas han sido víctimas de esta modalidad en los últimos años, con nuevos tipos de estafas y robos de datos.

 

Hernán Navarro es el presidente de la asociación Grooming Argentina, una ONG que se dedica a tratar la problemática de este tipo de crimen. El grooming consiste en el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes. El congreso duró tres días y, en general, se notó que no hay un reclamo por parte de la sociedad para solicitar más acciones contra este tipo de actividades ilegales. La decisión de generar estas instancias de conversación surgió porque, en palabras de Hernán, “una sociedad informada es una sociedad protegida”.

 

Actualmente, con el incremento de las actividades virtuales, el cibercrimen es una mayor preocupación. “Venimos hace años, desde Grooming Argentina, predicando un mensaje que tiene que ver con un cambio cultural en materia digital”.

 

Entre las medidas, se deberá ajustar el mundo educativo, ya que los docentes carecen de especificidad y conocimientos para evitar estos tipos de crímenes. “Todos y todas somos ciudadanos digitales y, en consecuencia, debemos contemplar el impacto de lo que esto genera en nuestra vida cotidiana”.

 

 

Próximas actividades

 

El trabajo de la asociación para informar tiene que ver con contener a las víctimas y a sus familiares, y radicar verdaderamente las denuncias.

 

Están generando instancias de encuentro a través de distintas plataformas. “Vamos a estar presentando esta semana un informe de una aplicación, una red social, desconocida seguramente para el denominador común del mundo adulto, que es una plataforma que se llama Discord. Hemos realizado dos denuncias en estos últimos días y la estamos mirando también con mucha preocupación”.

 

El miércoles se reunirán con autoridades de Tik Tok para generar instancias de seguridad innovadoras y, además, hablan con diversos representantes para ampliar el alcance de la prevención.

 

Navarro explicó que, en cualquier plataforma, en general, ocurren situaciones de estas características. “Yo no hablo de redes sociales más peligrosas que otras, sino que son herramientas y, desde ahí, hay que mirar cuáles son las redes sociales de mayor sentido de pertenencia en niños, niñas y adolescentes, para generar estrategias de protección”.

 

 

Cómo comunicarse con Grooming Argentina

 

La asociación está en todas las redes con el nombre Grooming Argentina y en su página web, www.groomingarg.org.

 

También tienen una línea de WhatsApp que opera las 24 horas, en el teléfono 011-1524811722.

 

Por último, también incorporaron una aplicación gratuita, llamada Gapp, que permite denunciar casos de grooming en tiempo real con solo presionar un botón.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error