13 de Septiembre de 2020
videos |

Ongarato: "Con dos personas de salud con COVID, se hubiera puesto en jaque todo el sistema"

El intendente expresó que la situación podría volverse grave fácilmente y celebró el correcto accionar del sector y los vecinos.

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, luego de haber sido descartados todos los casos sospechosos en la localidad, mostró su alivio y aclaró que el problema podría haber sido muy grave ya que, en una ciudad chica, los recursos de personal e infraestructura son limitados.

 

"Con dos personas del área de salud con COVID-19, se hubiera puesto en jaque todo el sistema de salud de nuestra ciudad, con 20 trabajadores que quedaban aislados y no podían brindar el servicio a cada uno de nosotros".

 

El doctor Emiliano Biondo realizó declaraciones, a su vez, sobre la situación general, y aclaró que el Hospital se encuentra operativo. Los pacientes con COVID demandan un gran uso de equipos de protección personal: hay seis camas de terapia, con la posibilidad de ampliar a dos más, y dos respiradores más que, de ser necesario, se pueden adaptar para terapia.

 

"Lo ideal sería tener, en Esquel, un hospital nuevo, de mayor complejidad".

 

En total, se descartaron 47 casos sospechosos. Biondo aclaró que los médicos especialistas en terapia intensiva se encuentran limitados, no solo en Chubut sino a nivel nacional.

 

Ongarato también aclaró que, de haberse implementado medidas restrictivas, hubieran sido solo para Esquel, pero no se hubieran replicado en Trevelin, ya que cada municipio toma decisiones según su situación particular.

 

Por su parte, el doctor Alonso dijo que la definición de caso sospechoso es sumamente amplia y el trabajo se realizó de manera óptima para procesar 47 muestras, que es un número importante.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error