sociedad |

Advierten un aumento de las denuncias por violencia de género en Esquel

Natalia Pichaud, jefa de la Comisaría de la Mujer, recordó que habían bajado en el inicio de la cuarentena pero ahora volvieron a los niveles de enero y febrero. 

Escuchar esta nota

La Subcomisario Natalia Pichaud, jefa de la Comisaría de la Mujer de Esquel, se refirió la situación actual en la ciudad con respecto a las denuncias por violencia de género. 

 

En este sentido, advirtió que aumentaron con respecto al inicio de la cuarentena y están en los niveles que registraron en enero y febrero. "Entendíamos que era por las restricciones y porque se habían cortado los regímenes de comunicación de los hijos. Cuando se normalizó, las exparejas volvieron a tener relación y se da lugar a situaciones de violencia que vienen surgiendo", explicó Pichaud.

 

Reciben entre 60 y 65 denuncias por mes: "La gran mayoría son penales, hay algún tipo de delito como lesiones, amenazas o desobediencia cuando hay una medida cautelar que se incumple". Sobre este tipo de situaciones, detalló: "La prohibición es de acercamiento y contacto, pero muchos victimarios vuelven a contactarse por teléfono, mensaje de texto o pasan por delante del domicilio. Se hace una nueva denuncia y es una nueva causa por el delito de desobediencia".

 

"Nuestros compañeros de las comisarías prestan toda la colaboración para evitar ser agredidas porque aunque estemos uniformadas y tengamos un arma en la cintura, el victimario que es violento no deja de serlo con nosotras, somos la imagen de mujer", apuntó la jefa de la Comisaría de la Mujer. "Cada vez que tenemos una medida cautelar inmediatamente se envía a la comisaría jurisdicción del domicilio de la víctima el oficio con la notificación formal del victimario porque es la única manera de poder endilgarle después si existe desobediencia", subrayó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error