02 de Septiembre de 2020
regionales |

El Bolsón: usurpadores de Loma del Medio venden por redes sociales las tierras tomadas

A 10 días de la ocupación de 60 hectáreas en la reserva forestal, los ocupas ofrecen lotes a través de internet. Además, aseguran que están talando árboles para alimentar sus fogatas. Gran parte de la comunidad y el propio intendente piden el desalojo inmediato. 

Escuchar esta nota

El conflicto por las tomas de tierras en Villa Mascardi se extiende por la patagonia. El intendente de la localidad de El Bolsón, Bruno Pogliano, denunció este miércoles que los usurpadores de la reserva forestal Mirador del Azul-Cabeza del Indio ya están ofreciendo a la venta los terrenos de esa localidad rionegrina a través de las redes sociales.

 

Según Pogliano, los ocupas están poniendo en grave peligro el delicado equilibrio natural. “Están provocando un daño ambiental, ecológico y turístico enorme”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

 

En los últimos 10 días, unas 140 familias se instalaron ilegalmente un predio de más de 60 hectáreas. Los vecinos de El Bolsón repudiaron enérgicamente la ocupación. “Nos llama poderosamente la atención la organización, la velocidad con la cual se instalaron en el predio –propiedad del INTA– y esta metodología violenta de loteo”, agregó Pogliano.

 

 

 

>“En las redes sociales ya se están ofreciendo en venta algunos de los terrenos ocupados a los vecinos de acá, de Bariloche y hasta de Buenos Aires”, aseguró el mandatario local, acción que ha puesto de pie a toda la sociedad de El Bolsón. Los vecinos denunciaron también que los usurpadores están talando los árboles autóctonos de más de 120 años para alimentar sus fogatas y posiblemente vender una parte de la madera.

 

Ante la falta de intervención de la Justicia, el jefe comunal criticó al juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata, y a la fiscal Sylvia Little, reticentes a ordenar el desalojo. También señaló a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien asignó efectivos federales solo para custodia. “La PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) está acá pero sin una orden de desalojo; están custodiando, prácticamente los están cuidando”, dijo indignado.

 

Fuentes locales explicaron que la reticencia de la Gendarmería a intervenir se explica en parte por el miedo a que se repitan episodios como los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

 

 

 

 

Según relató Pogliano, tanto para el juez Zapata como para la fiscal federal Little, no hay delito. “La Justicia se ha puesto del lado de los usurpadores. Para nosotros acá hay un delito y obviamente merece una orden de desalojo inmediata”, reclamó.

 

Al ser consultado respecto a la denuncia de la ministra Frederic, el intendente admitió que es preocupante y aclaró que en su localidad “hubo una manifestación masiva pacífica” y que “no se llegó a registrar ningún tipo de enfrentamiento con las personas que están ocupando el predio, ubicado a 5 km de la localidad”.

 

Para intentar poner un freno a la situación, en los últimos días el Municipio cortó todos los accesos al lugar con la policía local y los agentes de tránsito. Incluso secuestraron 17 vehículos vinculados a la toma.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error