economia |

Economía provincial: 24 horas en Buenos Aires para buscar fondos

Un grupo reducido de ministros viajó a Buenos Aires para avanzar en acuerdos con Nación en busca de auxilio económico.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut transfirió esta mañana los fondos correspondientes al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), para hacer frente al pago de haberes de julio del sector pasivo que percibe entre 40.001 y 65.000 pesos. El desembolso económico de los haberes del segundo rango –sector pasivo- es de $246.845.706 lo que involucra a 4.248 jubilados.

 

 

 

Esta noticia publicada por Red43 durante esta mañana dio un leve respiro a los funcionarios gubernamentales que luego de las 13 horas de este martes viajaron en el avión provincial hacia Buenos Aires, donde estarán 24 horas para demostrarle al gobierno nacional que están dispuestos a poner sobre la mesa los números de Chubut (todos) mientras esperan un desembolso importante que permita a la administración de Mariano Arcioni ponerse (medianamente) al día con los sueldos adeudados a los empleados estatales.

 

En la anteúltima semana del mes de septiembre, la deuda incluye los sueldos a los trabajadores comprendidos en el tercer rango del mes de julio, agosto completo para los cuatro rangos y el medio alguinaldo. Según indicó el secretario General de la Gobernación, Javier Touriñán, estamos hablando de alrededor de 15 mil millones de pesos. 

 


Viaje fugaz

 

Volviendo al viaje de los funcionarios. Confirmada la partida de los ministros Oscar Antonena (Economía) y colaboradores, José María Grazzini (Gobierno) y Gustavo Aguilera (Infraestructura) a primera hora de esta tarde desde la ciudad de Trelew. El regreso está previsto para este miércoles a las 16 horas.

 

Por lo cual habrá poco tiempo en Buenos Aires para gestionar todo lo que sea posible y una interlocutora que se ha erigido como clave: Silvina Batakis.

 

“Es ella”, dicen en los pasillos de Fontana 50 a la hora de buscar un interlocutor valedero para comenzar a dejar atrás la crítica situación financiera de la provincia.

 

Batakis ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 (gobierno de Daniel Scioli), y se desempeña como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019. A ella el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con quien se reunió días atrás el gobernador Arcioni, la sumó a la “mesa Chubut”

 

A todo esto, el Gobernador no será parte de la comitiva y se presume que continúe con su agenda en Casa de Gobierno.

 


Anuncios

 

En lo inmediato, más allá de un plan más importante que trabaje con Nación, el gobierno provincial apunta a pagar a los activos del segundo rango y adelantar algunos fondos para los jubilados y activos del tercer rango antes del fin de semana, y hacer anuncios no bien lleguen Antonena y los otros ministros que viajaron a Buenos Aires.

 

Aunque todo depende de lo que suceda en Buenos Aires por lo cual no se descarta un fin de semana muy activo en Rawson pensando en anuncios más sustanciosos durante la próxima semana, la última del mes de septiembre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error