RED43 mas-noticias quinomafalda
30 de Septiembre de 2020
mas-noticias |

A los 88 años, falleció Quino, el creador de Mafalda

Había sufrido un accidente cerebrovascular hace pocos días.

Escuchar esta nota

Luego de sufrir un accidente cerebrovascular, pese a que los médicos lograran estabilizarlo, la salud de Quino empeoró y el autor de una de las tiras cómicas más famosas de la argentina falleció este miércoles.

 

Además de Mafalda y un sinnúmero de otras publicaciones, Quino ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y se le había entregado la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

 

"Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anticapitalista posterior de Mafalda fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas", explicaba el dibujante sobre el origen de su personaje más popular.

 

Hace poco tiempo, se calculaba que uno de cada dos argentinos tenía un libro suyo. En 1976, con el golpe de estado, se exilió en Milán, y luego obtuvo la ciudadanía española.

 

Era uno de los autores argentinos más reconocidos internacionalmente. De grande, se le atribuyeron muchos textos que no eran suyos (como el famoso texto viral de la vida al revés, que, realmente, no tenía nada que ver con Quino). Su obra fue enorme y, luego de Mafalda, continuó con un humor aún más ácido, dirigido a un público más adulto.

 

Durante los últimos años en que publicó, lo hizo principalmente en el diario argentino Clarín. Sus libros han sido reeditados para todo tipo de formatos y, en Buenos Aires, en cualquier lugar turístico, se ve la imagen de Mafalda por todas partes, como símbolo nacional.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error