08 de Septiembre de 2020
regionales |

El hospital de El Maitén denunció falencias en el manejo de casos de coronavirus

Informaron que no se están cumpliendo adecuadamente los protocolos y que el hospital no está suficientemente preparado.

Escuchar esta nota

Los trabajadores del Hospital de El Maitén, luego de notar varias incoherencias en el manejo de los pacientes con coronavirus derivados al lugar, decidieron emitir un comunicado el viernes, dirigido a las autoridades de salud de la provincia.

 

En principio, reclaman que no tendrían los criterios de internación necesarios, por lo cual aumenta gravemente el riesgo de contagio: esto convierte "al equipo de salud en un grupo en situación de vulnerabilidad, además del impacto en la sobrecarga y exigencia al personal del Hospital y la disminución de la capacidad de respuesta", declararon.

 

Por otro lado, el ingreso de la última derivación se realizó sin cumplir el protocolo, ya que la persona ingresó por la guardia general en lugar de por el sector específico destinado a tal fin, pese a haber enviado estrictas guías a los hospitales rurales de la zona.

 

Además, las internaciones "han sido impuestas por autoridades del sistema de salud público de Chubut, pasando por alto el criterio clínico del médico de guardia".

 

Con indignación vemos que, al día de la fecha, luego de casi 180 días de contingencia, no se realizó ninguna preparación previa para satisfacer la demanda de esta pandemia, tanto en los edificios de los hospitales rurales como asimismo en la organización asistencial de cada localidad rural. No se arbitraron los medios para adoptar planes locales de contingencia y de crisis en cuanto a la atención y contención de los pacientes Covid 19 positivos asintomáticos, sin requerimiento de internación".

 

En el reclamo, añadieron que en los hospitales rurales se omiten funciones y roles básicos, que provocan una sobrecarga de tareas en el hospital de El Maitén y, por tanto, colapsan el sistema de salud.

 

Por todos estos motivos, solicitan acciones de parte de las autoridades sanitarias a la brevedad.

 

La nota completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error