RED43 sociedad JUAN ALEDaniel Sandoval
20 de Enero de 2021
sociedad |

Ale continúa con un cuadro de neumonía en cuidados intermedios: "Esto era lo que tratábamos de evitar"

Daniel Sandoval, abogado defensor del exjefe de Policía, aclaró que no hay objeciones a la labor policial por el trato hacia su cliente, que sigue hospitalizado con Covid, pero la decisión de que quede detenido en la comisaría "era un desencadenante casi anticipado".

Escuchar esta nota

Daniel Sandoval, abogado de Juan Luis Ale, se refirió a la situación que atraviesa su defendido. El exjefe de Policía del Chubut y exdiputado está cumpliendo una condena a ocho años por haber sido encontrado culpable del abuso de dos menores y en la comisaría Primera, donde se encontraba alojado, contrajo coronavirus.

 

El letrado señaló que "está con una neumonía, en cuidados intermedios". "El cuadro no es muy bueno en el contexto que se venía desarrollando previamente, el señor Ale tiene problemas de riñón, de estómago y algunos más en el tema de la hipertensión. Esto ha sido todo constatado y cargado en su historia clínica, incluso con el dictamen que ha realizado al inicio de su prisión preventiva la médica forense de Esquel", detalló.

 

En este contexto, Sandoval hizo hincapié en que esta enfermedad se suele ver agravada por los problemas de salud preexistentes y esto "era lo que tratamos de evitar" cuando solicitaron la prisión domiciliaria o las presentaciones espontáneas en las oficinas del Poder Judicial. "Se sostuvo por parte del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, del juez y de los jueces revisores que era la única opción que tenía el proceso", consideró. 

 

 

"Planteamos que no era la única opción, la prisión domiciliaria es una de las opciones, las condiciones morigeradas de las presentaciones espontáneas ante las oficinas del Poder Judicial también era otra pero evidentemente no alcanzaron para esta cuestión".

 

 

"Sin la razonabilidad y la proporcionalidad de la medida se dispuso que tenía que estar preso. Las consecuencias acá están, hoy es una persona que aún si avanzara con su salud por los antecedentes que tiene más los efectos que genera esta enfermedad en el marco de la neumonía le da un cuadro bastante desfavorable en sus condiciones físicas", planteó el abogado.

 

Asimismo, aclaró que no hay ningún tipo de reproche al personal policial: "Quiero dejar aclarado y quiero que se entienda bien que acá no es culpar ni a la policía ni a ningún agente que tenga coronavirus como el malo que le causó la enfermedad al señor Ale, esto tiene que quedar totalmente desterrado y aclarado". "El trato recibido en la comisaría Primera a partir de lo que ha sido la atención por cada uno de los agentes, empleados, han sido personas con destacadísima labor policial en cumplimiento de sus funciones, en absoluto se les puede achacar nada a ellos", resaltó.

 

"Hay que tener en cuenta que es un grupo que trabaja socialmente y ya había personas que previo a esta situación habían sido alejados de funciones porque habían sido infectados. Lo que nosotros decimos es que la acción previa de que el señor Ale vaya a un encierro siendo una persona de riesgo era un desencadenante casi anticipado, esto era lo que tratábamos de explicar como lo hicimos en cada uno de los sectores", continuó Daniel Sandoval. 

 

 

"Acá no se trata de que la culpa la tiene la policía o la familia de Ale que lo ha ido a visitar con todos los protocolos que exige el ingreso a una dependencia policial".

 

 

Remarcó que "tener personas en condiciones de encierro causa un problema en la comunidad que está encerrada, falta de ventilación, falta de condiciones adecuadas, esto es lo que tiene que quedar aclarado". 

 

"Hay una labor que tiene que ver con el funcionamiento de la institución. Todos los días tienen que pasar a inspeccionar que esté en tal o cual lugar y como el virus es de transmisión comunitaria evidentemente en algún lugar ha quedado para que se aloje en las vías aéreas al señor Ale, por ahí pasa la situación", evaluó. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error