22 de Enero de 2021
sociedad |

La Trochita, ¿cerca de una solución al conflicto?

Néstor País, dirigente de la Unión Ferroviaria, habló sobre las conversaciones que mantienen con el gobierno provincial. Aguardan la respuesta a una contrapropuesta que realizaron e hizo hincapié en que el conflicto es por acuerdos incumplidos del 2019. 

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El secretario administrativo de la Unión Ferroviaria, Néstor Pais, conversó con Red43 sobre la situación de los trabajadores de La Trochita. En este sentido, explicó qué conversaciones están manteniendo con el ministro de Producción provincial, Leandro Cavaco.

 

Hay un fuerte reclamo del municipio de Esquel para que el atractivo turístico vuelva a hacer su tradicional recorrido en plena temporada alta de verano. "Esperamos llegar a buen puerto ya que nosotros somos conscientes del perjuicio que el no funcionamiento de La Trochita está causando en Esquel y El Maitén", expuso el dirigente gremial.

 

Sin embargo, advirtió que "en 2019 firmamos un acuerdo paritario que todavía la provincia no ha cumplido en su totalidad". "Estamos peleando para que nos reconozcan lo que se firmó y se homologó en la Secretaría de Trabajo de Rawson, hemos hecho todos los reclamos correspondientes y la provincia sistemáticamente viene incumpliendo".

 

 

"Siempre hemos tenido diálogo con Cavaco a pesar de la bronca de los trabajadores que no han podido ver reflejados en sus sueldos los acuerdos salariales".

 

 

"Creo que estamos por arribar a una posible solución", adelantó Pais. "La última propuesta que nos ha hecho el Estado provincial es abonar dos complementarias, una en enero y la otra en febrero, firmar un acuerdo que el retroactivo se pagaría en 6 cuotas iguales y consecutivas a partir de marzo. Ellos nos decían que después de pagar la primera complementaria los empleados tenían que retornar a trabajar, y lo que les dijimos nosotros es que primero paguen las 2 complementarias, cuando ellos quieran, y al otro día los empleados vuelven a trabajar", detalló el gremialista.

 

En caso de que el gobierno provincial acepte el Viejo Expreso Patagónico podrá retomar su funcionamiento: "Esta propuesta la hicimos el viernes pasado hablando con el ministro, el lunes volví a hablar con él, dijo que iba a plantearla y que íbamos a tener una respuesta a la brevedad". "Por supuesto todo esto tiene que estar plasmado en un acta donde estén fijadas todas las pautas y debe figurar que cuando el Estado vuelva a incumplir los empleados se retiran de sus funciones hasta que se pongan al día", aclaró.

 

El representante de la Unión Ferroviaria insistió en que "la gente ya no soporta más, la provincia tiene que cumplir los acuerdos paritarios que para eso los firmó y los homologó la Secretaría de Trabajo. Después de eso se vuelve a trabajar sin ningún inconveniente". 

 

Por otro lado, consultado por protocolos para una vuelta de La Trochita, Pais resaltó: "Nuestro principal problema es el salarial, cerrado eso para que el tren vuelva a salir quiero suponer que la provincia tiene un protocolo, tiene previstos los elementos de seguridad, de limpieza, sanitizantes. Vamos a pedir que nos informen cuáles son y de qué manera se van a proveer".

 

 

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