07 de Enero de 2021
sociedad |

Proponen multar a quienes no usen barbijo, organicen reuniones sociales o no cumplan protocolos

Las sanciones, planteadas en un proyecto de ordenanza, van desde $10.000 hasta $60.000. Los detalles.

Escuchar esta nota

Los concejales Valeria Saunders (Chubut al Frente), Lis Aguirre (PJ) y Hernán Alonso (Por Esquel) presentaron un proyecto de ordenanza para sancionar a quienes incumplan las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus que se encuentra.

 

Consideran que en el escenario de circulación comunitaria que atraviesa nuestra ciudad es importante que el Ejecutivo cuente con herramientas para asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones adoptadas y los diferentes protocolos. 

 

En este sentido, se estipulan multas por no utilizar barbijo, organizar reuniones sociales o para comercios que incumplan las medidas de bioseguridad. 

 

 

El detalle:

 

a) Incumplimiento ante el uso de barbijo y/o tapaboca: Infracción 100 módulos municipal ($10.000)

 

b) Los comercios y/o establecimientos que incumplan con los protocolos aprobados por el COEM serán sancionados con multas:

 

  • 1° infracción 300 módulos municipal ($30.000)
  • 2° infracción 600 módulos ($60.000) y clausura por 7 días
  • 3° infracción 1000 módulos ($100.000) y clausura por 30 días

 

c) Al titular, o en su caso al locatario del inmueble en el cual se realice reuniones sociales o familiares, cuando estas se encuentren suspendidas, aplicará multa de 600 módulos ($60.000)

 

 d) Los responsables de la organización de diferentes actividades que implican la concurrencia de personas que suscriban los protocolos aprobados por el COEM serán sancionados, ante su incumplimiento con multas de 600 módulos ($60.000)

 

 e) A las personas que circulen fuera de los horarios establecidos por la autoridad se aplicará multa de 300 módulos ($30.000).

 

 f) A los conductores de vehículos y motocicletas que circulen fuera del día que les corresponda según terminación de su documento nacional de identidad (DNI) se aplicara multa de 300 módulos ($30.000)

 

 

Consultada por Red43, Lis Aguirre evaluó: "Creemos que existe un subregistro de personas asintomáticas que no consultan". "Es un cambio de conducta, sé que es difícil, pero debemos trabajar sobre la responsabilidad individual para poder apostar a la responsabilidad colectiva", agregó la edil.

 

 

"El objetivo es acercarle al Ejecutivo, herramientas de intervención en este brote. Puede utilizarlas o no, pero las tendrá".

 

 

Cabe destacar que dentro del proyecto está estipulado que el Ejecutivo municipal debe disponer de un mínimo de dos líneas telefónicas con atención las 24 horas para realizar denuncias por incumplimientos.

 

Asimismo, los concejales impulsores de la iniciativa pidieron al presidente del HCD, Alejandro Wengier, que convoque a una reunión urgente del Concejo en Comisión y posteriormente a una sesión especial para tratar el tema. 

 

  

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error