RED43 sociedad
23 de Octubre de 2021
sociedad |

Conflicto mapuche: Chile se quejó a la Argentina por la defensa de Bielsa a Jones Huala

En una carta a la embajada argentina en Santiago la cancillería chilena habló de una "injerencia" de la Argentina en el proceso judicial que se le sigue al líder de la RAM por actos de terrorismo.

Escuchar esta nota

La crisis por la violencia mapuche del Sur derivó ahora en un conflicto diplomático internacional ya que Chile presentó al gobierno una carta de queja a la Argentina por la "injerencia" en la justicia chilena del embajador Rafael Bielsa en el proceso judicial que se le sigue al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, acusado y detenido por actos vandálicos, terrorismo y violencia en el país vecino.

 

Según confirmaron a El Cronista fuentes diplomáticas de Chile y de Argentina, el canciller Andrés Allamand Zavala presentó una carta ante la embajada argentina en Santiago de Chile donde objetó el accionar de Bielsa en la defensa que hizo de Jones Huala. 

El 5 de octubre pasado, Bielsa se presentó en la audiencia judicial de Chile donde se evaluaba un pedido de libertad condicional para el líder de la RAM. Allí, el embajador argentino expuso en la Comisión de Libertad Condicional de Temuco. Bielsa dijo que se presentó a dar respaldo jurídico a Jones Huala porque así lo prevé la normativa internacional por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

 

Sin embargo, para la Cancillería de Chile la actitud de Bielsa mostró que tomó parte del proceso y dos días después de ello cuestionó por medio de una carta formal el accionar de Bielsa al defender a Huala que está acusado de actos de violencia y quema de propiedades en el sur de Chile.

 

Bielsa justificó vía Twitter su actitud al sostener que "el ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada. Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma". Para el embajador argentino esa es una actitud "regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión".

 

En la misma línea que los senadores, la Cancillería de Chile expuso en su carta a Bielsa que hubo una actitud de injerencia en la justicia local que no se corresponde con un diplomático extranjero.

 

Desde la Casa Rosada dijeron que la actitud de Bielsa molestó también al canciller Santiago Cafiero. Es que la decisión del embajador argentino de defender a Jones Huala desató en la Argentina una ola de hechos de violencia en Bariloche y el Bolsón de comunidades mapuches que apoyan al líder de la RAM.

 

Fuente: EL Cronista

 

 

Todo eso desató el pedido de intervención de fuerzas federales de la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, quien recibió como respuesta una carta del presidente Alberto Fernández donde dijo que la seguridad provincial no es un asunto del Estado nacional.

 

 

Desde Chile, Bielsa expresó que "nunca" pidió la libertad de Huala y habló de una "tergiversación de los medios y de la oposición" sobre su accionar en la Comisión que investiga al líder de la RAM. En tal caso, el embajador argentino cree que su postura fue objetar al representante del Ministerio del Interior que no forma parte de la comisión investigadora y reiteró que el preso "tiene derecho a pedir asistencia consular".

 

Sin embargo para dar todas esas respuestas Bielsa esperará a que culminen las elecciones en Argentina.

 

Bielsa objeta al abogado del Ministerio del Interior por haber sostenido que "hay que juzgar a Huela por la concesión o no en función de su vida pasada", lo que para el embajador argentino eso es "un burrada jurídica".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error