RED43 sociedad Homenaje a Perito Moreno
22 de Noviembre de 2021
sociedad |

Se realizó un homenaje a Perito Moreno en Esquel: "Fue un visionario, nos vio nacer"

Roberto Müller le rindió homenaje a Francisco Pascasio Moreno en el 102° aniversario del fallecimiento.

Escuchar esta nota

Roberto Müller estuvo junto a un grupo de vecinos, en la intersección de la Av. 25 de Mayo y Ameghino, rindiéndole un homenaje a Francisco Pascasio Moreno en el 102° aniversario del fallecimiento.

 

 

El Prócer argentino hizo un estudio de toda la geografía. En 1874 emprendió su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre la geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. En su paso por la localidad de Carmen de Patagones, ya había recolectado numerosos cráneos, puntas de flechas, puntas de lanza y sílices tallados. Estos cráneos, dieron origen a nuevos estudios antropológicos que fueron publicados en París por el profesor Brocca y despertaron el interés de estudiar a las razas indígenas de América del Sur. 

 

Además, pasó por Tecka, localidad donde convivió con los caciques en sus toldos, y luego llegó hasta Esquel, en aquel momento llamada "Pampa Esquelaique".

 

 

Müller mencionó que "fueron su mujer Ana María Varela, hija de Florencio Varela; Mitre, Sarmiento, Alem, Aristóbulo del Valle, Ramos Mejía, su padre Francisco Moreno y Juan Bautista Alberdi, junto a nuestro Prócer Patagónico, los hacedores de Argentina".

 

 

"Perito Moreno fue un visionario. Nos vio nacer".

 

 

Asimismo, el reconocido vecino manifestó que "Perito Moreno encendió la llama del patriotismo, al ver desfilar por las calles de Buenos Aires a las tropas que volvían de la Guerra del Paraguay".

 

 

Respecto al homenaje brindado esta mañana en la ciudad de Esquel, aseguró que es el reconocimiento hacia un grupo de patriotas argentinos y científicos que rodearon hasta la juventud a Perito Moreno.

 

 

"Tan solo he querido hacernos sentir más cercanos a la vida de Francisco y su familia".

 

 

 

Su hijo, Eduardo Moreno descubrió los papeles que resumen los últimos pensamientos de su padre, y que aún no ha sido publicado en ninguna parte: 

 

 

"Tengo 66 años y ni un centavo. Pase a darle a mi país 1.800 leguas cuadradas y parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

No dejo a mis hijos un metro de tierra donde sepultar mis cenizas.

 

Lo hipotecado quedó embargado.

 

Todo fue destinado al final de su vida a los menesterosos de los barrios del sur de la Capital Federal".

 

 

Francisco Pascasio Moreno falleció el 22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires. Su muerte conmovió, llegando múltiples condolencias en vida y encendidos discursos de admiradores que lo despidieron.

 

Sin embargo, Müller enfatizó que "ningún representante del Estado argentino, a quien dio su vida, se acercó a darle el último adiós" y concluyó:

 

 

Silenciosos pero no solos:

 

"Estoy seguro que nos acompañan desde siempre, y los que vendrán, para rendirle a Francisco nuestro humilde homenaje sincero".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error