RED43 turismo
01 de Diciembre de 2021
turismo |

Sierra Colorada: Turismo realiza curso de Fortalecimiento de los Servicios de Turismo Rural en la comunidad Mapuche-Tehuelche

El curso continúa el día 07 de diciembre con la jornada de reconocimiento de Flora y Fauna dictado por personal de Parque Nacional Los Alerces.

Escuchar esta nota

Con vistas a la temporada de verano, los prestadores de servicios de turismo de Sierra Colorada han solicitado a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes, un curso para fortalecer la calidad del servicio y así seguir creciendo como producto de Turismo Rural Comunitario. 

 


A partir de ello, se están realizando encuentros semanales de capacitación a 10 asistentes. Donde se encuentran los servicios de Cabalgatas “Pein Mawiza”, la “Casita de Lala”, Parque de Nieve la Nueva esperanza y grupo de guías de caminatas “ Trekay Awüu” (este último pronto a habilitarse). 

 


El primer encuentro se centró en una introducción al turismo rural y en el día de ayer tuvo lugar la jornada de fortalecimiento del Mensaje de la cultura. Se abordaron aspectos históricos de los primeros pobladores de Sierra Colorada, donde se destaca la figura de Manuel Millahuala y Jose Comolay, la incidencia que tuvo el desalojo del año 1937 de Nahuelpan, el sacrificio y trabajo de muchos años del siglo XX con caminos inexistentes y necesidades básicas que costaba cubrir. También se leyeron documentos históricos como un artículo del Diario Esquel del año 1942 donde las familias de Sierra Colorada alarmaban a la población que estaban a punto de ser desalojados.

 


El encuentro estuvo dirigido por el reconocido historiador e investigador Jorge Fiori y contó con la presencia del secretario de Turismo, Lic. Juan M. Peralta, quien expresó la importancia de estas jornadas de aprendizaje, reflexión y construcción de un mensaje que permita comunicar y acercar al visitante lo rica y valiosa que es la cultura mapuche-tehuelche en la zona. El idioma, la gastronomía, las leyendas, los instrumentos musicales, y principalmente la historia de aquellos hombres y mujeres que forjaron el desarrollo para que hoy Sierra Colorada y Lago Rosario tengan la identidad que presentan.

 


También destacó la participación de los jóvenes de Sierra Colorada, donde queda de manifiesto que cada vez más el turismo es una oportunidad de vida, una herramienta de creación de trabajo genuina en la ruralidad. Por último, destacó la figura y trayectoria de Daniel Aillapan, quien con un trabajo estable decidió volver a sus orígenes, apostar al turismo y crear una prestación de cabalgatas que al día de hoy se mantiene más vigente que nunca y con algo que es fundamental…Daniel ha inspirado a otros pobladores a que se sumen al turismo y así potenciar el producto de Turismo Rural Comunitario que hoy tiene Sierra Colorada. 

 


El curso continúa el día 07 de diciembre con la jornada de reconocimiento de Flora y Fauna dictado por personal de Parque Nacional Los Alerces.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error