RED43 mas-noticias Día del Médico
03 de Diciembre de 2021
mas-noticias |

Día del Médico: ¿Por qué se celebra hoy 3 de diciembre?

El 3 de diciembre de cada año se festeja el Día del Médico en Argentina y el resto del mundo. Conocé la historia de esta conmemoración.

Escuchar esta nota

Desde el año 1953, el 3 de diciembre se celebra en todo el continente americano el Día del Médico, una fecha que tiene la finalidad de honrar la vital labor de estos profesionales de la salud, que combatieron en primera línea la pandemia.

 

 

Esta fecha fue establecido por la Confederación Médica Panamericana (CMP) en honor al doctor Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.

 

 

Este profesional de la salud dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya. Un descubrimiento que permitió salvar millones de vidas.

 

 

El día del médico en Argentina

 

En nuestro país, el Colegio Médico de Córdoba se sumó a la conmemoración en 1956, este hecho fue aceptado por la Confederación Médica Argentina, y el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la fecha por medio de un decreto.

 

 

Según el último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación, realizado en diciembre de 2015, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante, con más de 216.000 matriculados.

 

 

Desde Red43 saludamos a todos médicos y médicas que trabajan día a día para mejorar la salud de las personas.

 

 

¡Feliz Día!

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error