RED43 regionales
16 de Febrero de 2021
regionales |

Incendio en Cuesta del Ternero: Liquidación de puntos calientes

Desde el SPLIF se indicó que el incendio forestal se encuentra en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada.

Escuchar esta nota

Desde el SPLIF se indicó que el incendio forestal se encuentra en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada.

 

 

Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 esta contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan puntos activos principalmente en la zona alta, y se está trabajando para ser controlados.

 

 

El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7.800 hectáreas. Se destaca que se observan islas verdes dentro del quemado que aun no se han descontado del dato total de superficie.

 

 

 

Durante el lunes se comenzaron con las tareas de control sobre la zona de la Rinconada Nahuelpan (Sector 2). Así, en la zona norte de la cascada, trabajaron combatientes de San Luis, del SPLIF El Bolsón más Bomberos policía de Río Negro (16 brigadistas) quienes hicieron línea con herramientas sobre puntos calientes y extinguiéndolos, todos dentro del área incendiada.

 

 

Desde la cascada hacia el este (zona centro), haciendo el mismo trabajo que hacia el norte, trabajaron 10 brigadistas de Mendoza. Particularmente se envió una cuadrilla de 5 combatientes de SPLIF El Bolson y APN Lago Puelo, a un sitio puntual de esta zona donde el día de ayer se detectaron gran cantidad de puntos calientes.

 

 

Además, se trasladaron 2 técnicos en helicóptero, sobre la parte más alta de la Cascada de Nahuelpan, los que trabajaron como observadores meteorológicos del sector 2. Junto a ellos, ascendieron 5 combatientes de SPLIF El Bolson y Catamarca, los que recorrieron de arriba hacia abajo el flanco sur de la parte del incendio que descendiósobre la Rinconada Nahuelpan.

 

 

Los SECTORES 1, 3 y 5 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón y Catamarca con una autobomba, sin intervención.

 

 

Cabe destacar que debido a la columna que ayer fue trabajada en la parte alta del SECTOR 5, hoy además de los combatientes que ya conocían el lugar, se sumaron diez más de San Luis dejando extinguido ese punto.

 

 

Por su parte, las dos columnas divisadas ayer por la tarde en el SECTOR 4 fueron intervenidas por personal de SPLIF El Bolsón y APN, circunscribiéndolas.

 

 

Restan unos puntos en la ladera alta del sector 4 y 6 que están dentro de lo quemado o avanzan hacia la piedra por lo que no se trabajaran, sobre todo por el riesgo que supone el trabajo en ese lugar para los brigadistas. Se estima que las bajas temperaturas venideras ayudaran con que baje su actividad. De todas maneras, en el sobrevuelo de la tarde de hoy se verificó un sitio potencial de aterrizaje del helicóptero cercano a las columnas del sector 4 arriba, por lo que en el día de mañana se trabajará en esa zona.

 

 

Por su parte, 16 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y Jujuy trabajaron monitoreando puntos calientes en la zona sur del SECTOR 6 (zona de ingreso a territorio chubutense).

 

 

Por su parte Bomberos Voluntarios colaboraron con el abastecimiento de los medios aéreos.

 

 

Se mantuvieron en aprestos brigadistas de SPLIF Bariloche. Se mantuvo la cuadrilla helitransportada con 8 brigadistas (Bomberos de Policía y APN), sin intervención.

 

En resumen, podemos decir que estamos en una fase de monitoreo de aparición de columnas, a la vez que se van haciendo liquidaciones de puntos calientes siempre dentro del área incendiada. Se considera así, que los sectores 1, 3 y 5 están controlados y en guardia de ceniza, por su parte, el sector 2 esta contenido y una parte de él en guardia de cenizas, mientras que el 4 y 6 aún presentan puntos activos principalmente en la zona alta, y se está trabajando para ser controlados.

 

 

El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de7.800 ha. Se destaca que se observan islas verdes dentro del quemado que aun no se han descontado del dato total de superficie.

 

 

Se mantiene el sitio en la Escuela Hogar para realizar tratamientos regenerativos musculares y masajes. Esto, además de la ambulancia con enfermeros que ya venían trabajando.

 

Como desde hace varios días, en la Escuela del Barrio Esperanza y en la Escuela Hogar se alojan brigadistas de otras jurisdicciones y de la provincia de Rio Negro (SPLIF Bariloche y Bomberos de la Policía de RN) y en ambas se cuenta con personal del Ejercito Argentino y voluntarios ocupándose de la elaboración de la comida y el armado de viandas.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error