RED43 regionales
02 de Febrero de 2021
regionales |

Cuesta del Ternero: brigadistas trabajan en dos sectores activos del incendio

El secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, brindó un análisis de la situación del incendio que afecta la zona de Cuesta del Ternero.

Escuchar esta nota

El secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, recordó que el área del incendio se dividió en seis sectores y al día de hoy solo hay fuego activo en los sectores 5 y 6. En los sectores 1 y 3 existen puntos calientes dentro del perímetro establecido que se encuentran contenidos.

 

 

“Esto quiere decir que si bien tuvimos un fuego muy grande hoy solo hay actividad relevante en los sectores 5 y 6. Esto permite que la cantidad de gente que ronda los 160 combatientes se pueda nuclear no ya en seis sectores sino en esos dos sectores que tienen más actividad”, precisó Iribarren quien agregó que la misma planificación se da con los medios aéreos que tendrán mayor trabajo en los mencionados sectores.

 

 

“Es un fuego que va a seguir con actividad en los próximos días porque es mucho el material orgánico disponible que hay dentro del perímetro que ya tiene fuego”, indicó.

 

 

En cuanto a los sectores denominados contenidos, explicó que “significa que tiene actividad menor y dentro de las líneas de seguridad que han trazado los combatientes o líneas contenidas por barreras naturales”.

 

 

Acerca del sector 4, manifestó que se trabaja en agrandar las líneas perimetrales con la posibilidad de pasarlo a estado de contenido en las próximas horas.

 

 

Iribarren resaltó que el estado del incendio depende en gran parte de las condiciones del tiempo: “Hoy se esperan 30º, muy baja humedad, eso complica respecto a que el incendio se pueda ir propagando porque entre el viento, la baja humedad, la alta temperatura y mucho combustible por quemar, eso hace que este incendio se mantenga activo”.

 

Si bien las condiciones del tiempo favorecen la propagación del incendio, la ventaja radica en la gran cantidad de brigadistas que se pudo destinar a los dos sectores activos.

 

 

Iribarren destacó además que era previsible el comportamiento actual del incendio. Por otro lado y respecto a la situación de las viviendas, detalló que al principio del incendio hubo que realizar evacuaciones y se vivieron situaciones críticas porque el fuego corrió a gran velocidad y había personas en los campos con desconocimiento de la existencia del incendio.

 

“Hoy es otra la situación, si bien hay una zona menos poblada que la que ocurrió en un primer momento, la gente ya sabe y los equipos de respuesta están ubicados en lugares estratégicos para que esto no pase, salvaguardando los bienes de las personas”, comentó. (InfoChucao).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error