deportes |

Gracias al ciclismo hubo una gran movida turística durante el fin de semana

Solo el deporte salvará al mundo

Escuchar esta nota

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). - Parece trillado y seguramente lo es. Seremos pesados hasta el hartazgo y está bien que eso suceda.

 

La actividad deportiva nuevamente dejó buenos dividendos para la ciudad de Esquel. Al igual que la semana pasada, cuando se llevó a cabo el Medio Maratón al Paraíso y la Esquel 360 Bike Fest, ahora llegó el momento del Provincial de Mountain Bike infanto juvenil, que se corrió el sábado y de la Vuelta al Paraíso, que tuvo lugar ayer.

 

Será éste el momento de quienes tienen cargos en distintos estamentos del Estado de convocar rápidamente a quienes organicen encuentros deportivos para incentivarlos con distintos apoyos, para facilitarles el trabajo para que los organizadores sepan que no están solos.

 

 

El Medio Maratón ya tiene 20 años de historia y por más que tenga esa cantidad de años no se organiza solo.

 

Es cierto que “Cachano” Barría estuvo en los dos lugares del mostrador, siendo funcionario público primero y emprendedor privado, después.

 

Es cierto que la pandemia y la crisis social y económica de la provincia fue un detonante que hizo eclosión en todo. Por ejemplo en la Corrida Internacional del Diario Crónica, que este año no se pudo hacer y que habitualmente se hace el último sábado de enero, dos semanas antes del Medio Maratón al Paraíso.

 

Recordamos con mucha nostalgia cuando el Medio Maratón se corría un domingo y al día anterior se llevaba a cabo la Corrida Aniversario de la Ciudad de Esquel, donde aparecían atletas y pequeños atletas de muchos lugares de la provincia.

 

Grandes delegaciones venían para correr el sábado (los más chicos) y el domingo (los más grandes) y toda esa movida se perdió.

 

Nunca pudimos entender porque se separó una fiesta de la otra. Grandes agrupaciones de atletismo llegaban a Esquel para una fiesta atlética de excelencia.

 

Ojalá el año que viene se vuelva a juntar esas dos carreras. Para que la familia participe como lo han hecho antes.

 

 

JORGE LEYTON, CORREDOR, COMERCIANTE, ORGANIZADOR, PADRE DE FAMILIA

 

Jorge Leyton se puso sobre su espalda la organización de dos competencias por demás complicadas. Se juntó con “Toti” Sosa para el armado de la Esquel 360 donde más de 200 competidores llegaron de afuera, varios de ellos con sus familias quienes aprovecharon los días en la cordillera y la fiesta fue completa.

 

Para quienes no lo saben, se corrió la segunda edición. Para quienes no lo saben, hubo un gasto total para premios en efectivo, medallas, gastos de ambulancias, locución y otros items por un valor superior a los 470 mil pesos (si, leyó bien, casi medio millón de pesos) inédito en este tiempo de crisis.

 

Para colmo ya se confirmó la fecha del año que viene, que será el 20 de febrero (carnaval será lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo) y como frutilla del postre se confirmó además que la tercera edición será fecha de Campeonato Argentino de Mountain Bike.

 

Una apuesta por demás muy fuerte.

 

Ahora habrá que trabajar para haya no menos de 350 o 400 corredores inscriptos.

 

En estas columnas ya hemos señalado que con “Toti” Sosa formaron un dúo dinámico. Claro que ambos tienen una familia que los respaldan, que se ponen la camiseta como cualquiera de ellos y salen a la cancha a trabajar.

 

Tal vez hay gente que no lo sepa. Cristian “Toti” Sosa, quien también organiza varias competencias, hizo una inversión importante para la compra de chips con el sistema informático correspondiente. Por ende no hace falta contratar gente de afuera para que tome los tiempos. Acá lo tenemos y lo hace con mucho compromiso.

 

 

INVASIÓN DE CHAQUETAS AMARILLAS

 

Lo que pasó este fin de semana también fue increíble. Y otra vez el deporte fue protagonista del movimiento turístico de la región.

 

Al trabajo para el armado del circuito se sumaron Horacio Martin y Sebastián Cabrera, que dicho sea de paso quedó impecable y tuvo todos los condimentos para un verdadero Mountain Bike.

 

La zona del Faldeo, pegado a la avenida Don Bosco, en la subida al barrio Arco, fue la escenografía ideal para que 150 pequeños corredores tomen parte de la segunda fecha del Provincial de Mountain Bike y un número importante de esos competidores, diríamos la mitad, llegaron desde la zona portuaria, todos vestidos de amarillo, representando a la Agrupación Semilleros de Puerto Madryn, institución coordinada por Juan Carlos Felipe quien trajo aquí cerca de 70 corredores, cuya escuela en Puerto Madryn, creada hace dos años, tiene entre los chicos y chicas que quieren competir y los que se suman al ciclismo de manera recreativa un nuero cercano a los 180 integrantes. Habrá que imitar.

 

Y ayer fue el momento de las bicicletas flacas, con la novena edición de la “Vuelta al Paraíso” también con una importante participación de corredores de afuera.

 

El pedido es puntual, no tomemos a la actividad deportiva solo como un juego. Tomemos esto en serio, como debe ser.

 

Repetimos lo que venimos diciendo desde hace un tiempo a esta parte. Hay que armar una reunión urgente, en cuya mesa tienen que estar prestadores turísticos, cámara de comercio, algunos comerciantes referenciales, gente de Lotería, Municipio local, Américo Austin como representante del ente turístico provincial y no hay que olvidarse de Omar Kovacevich, Jorge Leyton, Cristian “Toti” Sosa, Cachano Barría, Mariela Garayo, Horacio Broggi, Loli Roberts, Alejandra de Bernardi, Carlos Barolli, Mario González Paris, Lucas de Godos, Walter Torres, Sergio Trecamán, Verónica Ramírez y, si me olvido de algunos, mil disculpas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error