RED43 sociedad
24 de Febrero de 2021
sociedad |

"Las escuelas de Esquel en su amplia mayoría están en condiciones de comenzar"

Así lo consideró Sergio Ongarato, que hoy recibió por segunda vez al grupo de padres que se encuentran movilizados en búsqueda de garantizar el regreso a las aulas. Conformarán una mesa de trabajo con diputados y concejales. 

Escuchar esta nota

A pocos días de la fecha establecida para el inicio de clases en Chubut, el intendente Sergio Ongarato recibió hoy a padres preocupados por la situación que se encuentran movilizados y realizando gestiones por su cuenta. Fue la segunda vez que el mandatario municipal se reunió con ellos en su despacho.

 

Ongarato subrayó que "están tratando de hacer cosas para que puedan garantizarle lo que es súper básico, el derecho a la educación a los chicos". "En la campaña todos aparecen llenándose la boca con la escuela pública pero hoy la única educación posible es la privada. Los únicos que pueden recibir educación son los chicos cuyos padres pueden pagar una cuota de un colegio privado y que además tienen cupo", reflexionó

 

En el mismo sentido, el intendente subrayó: "La mayor parte de nuestra educación es pública. Quien ha hecho la gran inversión en educación en Chubut durante muchísimos años ha sido el Estado provincial en conjunto en otros momentos con Nación". "Hoy no podemos garantizar lo básico que es pagarle el sueldo a quienes tienen que brindar la educación a nuestros hijos y generamos una catástrofe educativa que no tiene remedio ya", consideró Ongarato.

 

Destacó que las deudas de dinero "se solucionan con dinero": "Se gestiona, se paga y la gente tiene saldada su deuda. Ahora, esta generación tiene una deuda que es impagable con los chicos, es una deuda de 18 meses sin clases en las escuelas de Chubut, entre las cuales está la escuela de mis hijos. Esta deuda ya no se puede recuperar". "Los afectados de este problema que es entre adultos son quienes no tienen nada que ver en el problema, que son los chicos", enfatizó.

 

 

"Espero y pido que empiecen las clases y este problema de una deuda de dinero se solucione con la responsabilidad que le compete a los actores provinciales que son los responsables de pagar el sueldo en tiempo y forma a los docentes".

 

 

"Tuve reuniones con la ministra de Educación, hice algunas gestiones y hemos conversado. Las escuelas en Esquel en su amplia mayoría están en condiciones de comenzar si bien no estarán en la condición óptima", afirmó el mandatario municipal sobre los establecimientos educativos de la ciudad. 

 

Al respecto, puso en valor la importancia de la presencialidad desde su propia experiencia: "Yo he dado clases 16 años en la escuela Politécnica y sabemos que la tecnología ayuda muchísimo a ciertas cuestiones pedagógicas pero el contacto persona a persona y el hecho de interactuar con pares dentro de un aula no se puede reemplazar por una pantalla, una videoconferencia o un trabajo práctico que llega por internet". "La presencialidad en las escuelas tiene que darse", insistió.

 

A partir de la reunión de hoy existe el compromiso para generar una mesa de diálogo entre los diputados provinciales esquelenses, el diputado Santiago Igon si se encuentra en la localidad y los padres de la que participarán también Ongarato y concejales. Se buscará llevar gestiones conjuntas sobre la situación educativa de Esquel. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error