25 de Febrero de 2021
sociedad |

115° Aniversario de Esquel: enérgico reclamo de Ongarato por la vuelta a clases y la ampliación del Hospital

En el acto por un nuevo aniversario de la ciudad, el intendente realizó un fuerte pedido por la educación: "Pido al gobierno provincial y a los responsables de educar a nuestros chicos, que urgentemente lleguen a un acuerdo que permita garantizar el derecho a la educación consagrado en la constitución".

Escuchar esta nota

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dirigió el acto por el 115° Aniversario de la ciudad, en un marco diferente a lo habitual por el contexto de pandemia. Tras realizar un breve repaso histórico, el mandatario se metió de lleno en la actualidad y realizó un reclamo muy importante por la educación, pero también por la situación del Hospital.

 

"Estas tierras recorridas durante siglos por pueblos que iban y venían de sur a norte recibieron a los primeros inmigrantes, primero de Gales y luego de otras regiones de una Europa inmersa en guerras casi permanentes que buscaban vivir mejor y en paz. Todos ellos convivieron con los pueblos originarios, con las dificultades propias de las culturas, experiencias, religiones y de idiomas diferentes", rememoró Ongarato. 

 

Además, el intendente enumeró eventos que "forjaron el espíritu de muchos de nosotros": "La dureza de los inviernos de esos tiempos contrastaba con la belleza del paisaje y el clima templado de la época estival. Los problemas que pasaron, la réplica del terremoto de San Juan, las nevadas, la ceniza del volcán Chaitén, la inflación eterna de la Argentina, el hanta, la crisis provincial y ahora el Covid forjaron y forjan el espíritu tanto de los pioneros como de muchos de nosotros".

 

 

 

"Siempre hubo y hay un productor que se levanta temprano a ver sus animales, un comerciante que abre cada día las puertas de su negocio, un prestador turístico que piensa en una promoción más y recibir a quienes nos visitan con una sonrisa, todos los días nuestros recolectores llevan nuestros residuos a la PTRSU, todos los días alguien nos cura, nos aconseja sobre cómo cuidar nuestra salud y todos los días alguien se preocupa por los que menos tienen y brinda una ayuda solidaria sin pedir nada a cambio", valoró. En el mismo sentido, sostuvo que "esto y mucho más que no nombré es Esquel, es lo que nos tiene que hacer sentir orgullosos de pertenecer a esta comunidad".

 

Llegado este punto de su discurso, Ongarato recordó que "hace un año conmemorábamos nuestro aniversario con la expectativa que una nueva gestión de gobierno traía, pero en menos de un mes el Covid que había comenzado en Asia llegaba a América y a nuestro país". "Algunos más que otros sufrieron las consecuencias sociales, económicas y sanitarias del Covid. Comercios que cerraron, trabajos que se perdieron, encierros prolongados, tener que dar explicaciones para ir a comprar al almacén y un año más sin que nuestros chicos reciban educación", apuntó el máximo mandatario esquelense.

 

 

 

En este sentido, hizo uno de sus agradecimientos y reclamos: "Desde hace meses algunos tuvieron que ser internados empezando un trabajo agotador para el personal de Salud que pese a sus problemas salariales nos atiende con profesionalismo y compromiso. A todos ellos, médicos, enfermeros, auxiliares y demás trabajadores del hospital, CAPS, área externa, el Plan Detectar, Área Programática, la Cooperadora del Hospital y el COEM; y todos quienes aportan en esta contingencia sanitaria, gracias por el trabajo que están haciendo por cada uno de nosotros. Están escribiendo un capítulo de nuestra historia. La primera vez que una pandemia afecta a nuestra ciudad". A pesar de esto, advirtió que "el trabajo de salud se hace un edifico que sabemos que es obsoleto desde hace tiempo. Por eso ahora más que nunca es imprescindible que la provincia decida hacer la ampliación del Hospital de nuestra ciudad, obra prometida en casi todos los aniversarios de nuestra ciudad desde 2014".

 

 

"Esperemos que tal como me comunicara días atrás el ministro de Salud, con los 7 millones de dólares comprometidos por Nación para Chubut se concrete esta obra y se mejoren las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Salud".

 

 

Otra cuestión central del discurso del intendente fue la educación. Consideró que "el Covid agravó la catástrofe educativa que venían sufriendo nuestros chicos, agregando un año más sin clases". "El gobierno provincial adeuda sueldos a docentes y auxiliares, deuda que se paga con dinero, pero todos ellos responsables de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, les adeudan dos años de clases a los chicos, adeudan 18 meses de educación. Es una deuda con las futuras generaciones que ya es impagable", subrayó.

 

En este marco, Ongarato enfatizó: "De nada sirve declamar que trabajamos para una educación pública, inclusiva y de calidad si en nuestra provincia y en Esquel la única educación posible en estos últimos 3 años fue la educación privada. Por eso y en nombre de la gran mayoría de los niños y jóvenes pido al gobierno provincial y a quienes son responsables de educar a nuestros chicos, que urgentemente lleguen a un acuerdo que permita garantizar el derecho a la educación consagrado en la constitución. Si ese acuerdo no se concreta, que las discusiones continúen sin poner a los chicos en el medio".

 

 

 

Por otra parte, sostuvo que "para cambiar esta realidad económica debemos aprovechar al máximo y poner nuestras expectativas en la actividad turística". "De más está decir que tenemos casi todo lo que se necesita: atractivos naturales, un patrimonio mundial en el Parque Nacional, un patrimonio histórico sobre rieles que tiene que volver a funcionar,  un centro de esquí consolidado y otro incipiente, patrimonio cultural, capacidad de desarrollar competencias deportivas convocantes", graficó.

 

"Debemos trabajar con el horizonte puesto principalmente en mejorar nuestra oferta turística para que nuestra ciudad no corra el riesgo de caer en la situación de las comunidades del interior de la provincia que quedaron sin actividad económica, sin médicos, sin maestros para educar a sus hijos y sin luz, a merced de las inclemencias de la naturaleza con la única esperanza de que una empresa minera les de un trabajo que les permita en unos años comprarse una casa en el centro de Esquel o Trelew, para no tener que emigrar ahora a la periferia de estas ciudades", indicó el intendente. "Es necesario que cada uno de los vecinos de Esquel trabajemos cada día para que nuestra ciudad sea recordada por los turistas como uno de los mejores lugares que visitó", insistió.

 

 

 

Finalmente, el mandatario agradeció "la predisposición de los funcionarios provinciales y nacionales con los que hemos trabajado este último año, a los legisladores con los que estamos realizando las gestiones para completar las obras de infraestructura en más de 900 lotes sociales que tiene planificado la ciudad, como también la nueva toma de agua en el arroyo Buitrera, el esfuerzo permanente para mejorar la conectividad aérea, la reconstrucción de la ruta 40, el acceso a base de datos para hacer más eficiente el trabajo social". Hizo lo propio hacia las juntas vecinales por su trabajo en la contención de vecinos.

 

"Festejemos que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo, en paz, y propongámonos como meta dejarles un lugar mejor aún a nuestros hijos", concluyó. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error