16 de Marzo de 2021
regionales |

Karem Boudargham volvió con sus clases de danzas árabes a la Sirio Libanesa

Después de varios años fuera de la ciudad, Karem indicó a Red 43 que está devuelta dando clases de árabe. La trajo la pandemia, anteriormente estaba trabajando en Buenos Aires. "Me fui en 2015 y dejé a más de 100 alumnas. Fue una de las escuelas más grandes de la Patagonia", aseguró.

Escuchar esta nota

Por la pandemia se volvieron muchos estudiantes, profesionales y personas que estaban fuera de su ciudad de origen, Esquel. Uno de los casos es el de Karem Boudargham, quien se desempañaba como profesora de danzas árabes en Esquel y daba clases a cientos de alumnas.

 

"Volví, me trajo la pandemia. Estaba en Buenos Aires, haciendo producción teatral en calle corrientes" indicó Karem. Anteriormente, Esquel era el lugar donde se formó y trabajó, "siempre me dediqué a la parte de la docencia de la danza, también soy psicóloga social", remarcó.

 

Sobre la  Sirio Libanesa aclaró que es una institución "muy abierta a la comunidad, se hace hincapié en el idioma árabe, las comidas, se le da la importancia al folclore, la danza oriental".

 

Línea del tiempo

 

Karem estudió en Buenos Aires desde el año 2002 hasta el 2007, y luego trabajó allá desde el 2015 hasta el 2020. 

 

" También empecé producción teatral de casualidad. Primero en el paseo la plaza, a vender entradas, a tratar de convocar gente. También participé en el teatro off, en el teatro under", indicó.

 

 

"La pandemia me trajo devuelta a Esquel, aunque tenía ganas de venir. No era el año planeado, pero todo se dio de esta manera"

 

 

 

Sobre su vuelta, explicó que tiene muchas ganas de trabajar. "Inspirada por la cantidad de alumnas que han vuelto, por eso estoy moviéndome e intentando que mi trabajo se conozca y expanda".

 

 

"Las que eran nenas ahora son adolescentes, las que eran adolescentes ahora son mamás o profesionales. Las veo igual que antes"

 

 

¿Qué actividades hay en la Sirio Libanesa?

 

  • Taller de danzas: Hay diferentes días, para diferentes edades y niveles. 
  • Folclore.
  • Curso de salsa.
  • Curso de tango.

 

¿Qué es la danza árabe?

 

"La danza árabe es una danza milenaria, tiene que ver mucho con la mujer. Hay hombres que también la bailan, no es un folclore, no representa a un país específico. Si nació en el medio oriente, en Egipto precisamente. Es como la danza clásica, se baila en todo el mundo.

 

Tiene una estructura, una forma de enseñarse, es lo que damos en la sirio libanesa. Desde el nivel 0 hay, todas las edades.

 

Hago hincapié en los movimientos de vientre y de cadera.

 

No hago tantas fusiones como tiene hoy la danza oriental. 

 

Las inscripciones están abiertas todo el año. Ya estamos trabajando".

 

¿Cómo se trabaja en pandemia?

 

  • Según la cantidad de metros cuadrados en el salón, es la cantidad de alumnos.
  • 10 personas por clase.
  • 15 minutos de aireación entre grupo y grupo
  • Se realizan desinfecciones
  • Llegan 10 minutos antes, se anotan, se usa barbijo.
  • Pueden bailar con o sin, depende de cada alumna.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error