02 de Abril de 2021
sociedad |

Realizarán tres proyectos con beneficios para los veteranos de Malvinas

La iniciativa será enviada por el presidente Alberto Fernández al Congreso. "Cada 2 de abril debemos honrar su memoria, porque pelearon por la soberanía de nuestra tierra", subrayó el mandatario.

Escuchar esta nota

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, al conmemorarse el viernes próximo el Día del Veterano y de los Caídos, cuando se cumplirán 39 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar el territorio, informaron fuentes oficiales.

 

¿Cuáles son los proyectos?

 

  • El primer proyecto de ley que enviará Fernández al Parlamento establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.
  • La segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional, que fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y que contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.
  • El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM.) en efectivas acciones de combate.


Fernández señaló que “la sociedad argentina todavía tiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto”, al encabezar una reunión, mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares. (Télam)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error