RED43 provinciales
30 de Abril de 2021
provinciales |

CAMMESA podría condonar hasta el 40% de la deuda a las cooperativas de Chubut

A través de un decreto, la Secretaría de Energía formalizó el mecanismo que utilizará para regularizar la deuda que mantienen las cooperativas del servicio eléctrico en la provincia con Cammesa. La cifra adeudada supera los $12.000 millones de pesos.

Escuchar esta nota

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial,  se determinó que las empresas con deudas al 30 de setiembre de 2020 podrán regularizarlas en un período de hasta cinco años, con un semestre de gracia y una tasa de interés de la mitad que cobra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM),

 

Al tiempo que, las compañías que no hubieran tenido deuda en el período contemplado podrán acceder a un régimen especial de créditos.

"Esta regularización permitirá dar certeza a las distribuidoras en la elaboración de sus programas financieros, ordenar el flujo financiero del sistema eléctrico en general, otorgar claridad en las relaciones de la administradora del MEM con las distribuidoras, y generar previsibilidad y en el cumplimiento de las obligaciones que las distribuidoras tienen con Cammesa", aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.

De este modo, las empresas tendrán condonado un monto igual a dos facturas mensuales promedio por haber seguido la política de congelamiento determinada por el Gobierno Nacional para la Emergencia Sanitaria.

Además, se otorgará un monto adicional de condonación, por una factura promedio, en función al plan de obras destinadas al mejoramiento del servicio, y a las medidas que se adopten para mejorar la eficiencia energética.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa,  alcanza los $ 142.000 millones, y las cifras mayores corresponden a las distribuidoras del área metropolitana Edesur, con $ 20.800 millones; y Edenor, con $ 18.000 millones.

Le siguen la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, con $ 15.356 millones; Electricidad de Misiones (EMSA), con $ 12.623 millones; la chaqueña Secheep, con $ 10.000 millones; Electricidad de Mendoza (Edemsa), con $ 9.813 millones, y Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), $ 6.758 millones.

Mientras que en Chubut, la Dirección Nacional de Servicios Públicos y las cooperativas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew, acumulan en conjunto una deuda que supera los $ 12.000 millones.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error