10 de Mayo de 2021
sociedad |

Esquel: Comenzaron los espacios de alfabetización para adultos

Los espacios de alfabetización están destinados a aquellas personas adultas que no saben leer y escribir o que necesitan un apoyo para hacerlos. Los mismos son gratuitos y cuentan con el acompañamiento de personas voluntarias.

Escuchar esta nota

Ayelén Alarcón es coordinadora del espacio de alfabetización para adultos, que se desarrolla en el Área de Extensión Educativa. El programa viene desde hace años. En diálogo con Ayelén, comentó que en sus principios empezó como voluntaria alfabetizadora a los 13 años.

 

 

El programa está destinado para aquellos que no saben leer y escribir. También hay una convocatoria para quienes quieren ser voluntarios, para el cual no hay requisitos.

 

 

"Actualmente la mayoría es gente que está cursando el profesorado, al no hacer sus prácticas el año pasado, quieren hacerlas en el voluntariado. Nos viene muy bien, ya que vienen con una base", manifestó la coordinadora.

 

 

 

"En los talleres se adaptan a cada necesidad. No es lo mismo enseñarle a un niño que a un adulto"

 

 

 

¿Cómo es el proceso de aprendizaje que tienen?

 

 

 

"La idea en sí, del área, es acompañarlos hasta donde ellos puedan. Vienen con mucho temor, de lo que dirá la sociedad. Llegan a los talleres, algunos enojados, angustiados"

 

 

 

Sobre las razones, Ayelén explicó que a muchos les sacan el carnet de conducir, por ir a renovarlos y no llenar la ficha. Los mandan al área de cultura y desde el área les dan una mano. 

 

 

 

"Logran leer, así sea parafrasear, ellos lo hacen. Queremos que asistan a una escuela formal, para que puedan terminar sus estudios. Ese es nuestro objetivo"

 

 

 

Por último, indicó que muchos de ellos fueron a la escuela y asistieron a la secundaria, por lo que los deja muy felices a todo el área.

 

 

Los espacios funcionan en distintos espacios comunitarios de la ciudad en diversos horarios para facilitar el acceso de todas aquellas personas que lo necesiten.

 

 

 

  • Sede Vecinal Barrio Badén: Miércoles y Viernes de 18:30 a 20 hs
  • Biblioteca Popular Tolkeyen: Lunes y Martes de 18 a 19:30 hs
  • Sede Vecinal Barrio Bella Vista: Jueves y Viernes de 14 a 16 hs
  • Sede Vecinal Barrio Winter: Lunes de 9:30 a 11 hs y Martes de 15:30 a 17 hs

 

Consultas: 2945 555765 . También podés acercarte en el Área de Extensión Educativa, ubicada en Belgrano 330, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error