RED43 sociedad No a la Mina
13 de Mayo de 2021
sociedad |

Convocan a una nueva marcha por el “No a la Mina”

Representantes de la Asamblea por el “No a la Mina” dieron a conocer un documento repudiando los dichos del Intendente Sergio Ongarato y convocaron a una marcha que se llevará adelante el próximo viernes.

Escuchar esta nota

Los representantes indicaron que el documento fue elaborado por las personas que se auto reconocen mapuches/tehuelche en Esquel, asegurando que: “Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las declaraciones dictadas por el Intendente de la ciudad, Sergio Ongarato, en estos últimos días”.

 

“Desconociendo la transcendía histórica de esta asamblea y su reconocimiento plurinacional. Manifestamos con muchísima preocupación que quien hoy ocupa el cargo de mayor representatividad política del pueblo desconozca y discrimine a más del 81% de la población con descendencia mapuche /mapuche tehuelche y la profunda lucha que lleva adelante”, prosiguieron.

 

 

Indicando que se trató de un discurso “racista y tergiversado mezclado con cuestiones partidista que nada tiene que ver con nuestras bases que no son otras que la defensa del agua y el territorio, hoy reflejada en el proyecto de Iniciativa Popular que cuenta con más de 30.000 firmas”.

 

 

Cómo es de público conocimiento “el Intendente realizó dos denuncias ante el Ministerio Público Fiscal. El martes 11 personal policial realizó una inspección ocular de este edificio acompañados por personal municipal en carácter de testigos”, expresaron.

 

 

Durante la misma fueron identificados algunos vecinos, “por lo que designamos un representante legal. Los vecinos siempre estamos defendiendo los derechos por lo que participaremos de este llamado a conciliación”, indicaron.

 

 

 Y confirmaron que hasta tanto esto suceda “decidimos mantener la ocupación pacífica del edificio poniendo de manifiesto que nuestra presencia no irrumpe las funciones que presta este edificio”.

 

 

Asegurando que: “Elaboramos un protocolo que permita que este edificio funcione con normalidad en la atención a los vecinos. Si estas oficinas están cerradas es por decisión del Intendente”.

 

 

“Nuestra ciudad representa un foco de lucha en contra de la megamineria para el pueblo latinoamericano. La ciudad hoy tiene representantes que no están a la altura de las circunstancias y no alcanzan a entender el ejercicio asambleario”, destacaron.

 

 

Y agregaron: “Y ante las dudas y temores mal infundados optan por demonizar la actitud y decisiones de sus integrantes. Después de dos décadas de esta asamblea no aceptamos que se nos criminalice. Hoy los vecinos siguen cortando la ruta 40 llevando adelante manifestaciones en todo el territorio de la provincia.

 

 

“Pedimos a los vecinos que nos acompañen en una marcha desde la plaza San Martín a  las 18 horas pidiendo el retiro del proyecto de zonificación minera y el correcto tratamiento de la Iniciativa Popular”, concluyeron.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error