03 de Mayo de 2021
sociedad |

Covid en la región: "La gente sigue compartiendo el mate y hace reuniones"

Desde el Área Programática, hablamos con el Doctor Roberto Alonso sobre la situación epidemiológica en Esquel y la zona. El mismo, manifestó que "la situación epidemiológica es delicada. Hay un incremento de casos".

 

Desde el Área Programática, hablamos con el Doctor Roberto Alonso sobre la situación epidemiológica en la ciudad y la región.

 

 

Hace varios días que la capacidad del Hospital es completa, con una ocupación del 100%. Sobre este tema, el Doctor Roberto Alonso manifestó que la situación no ha cambiado.

 

 

"Seguimos igual y nos preocupa la situación del Hospital Zonal de Esquel. Durante el transcurso del fin de semana estuvo al 100% de ocupación"

 

 

Respecto a los hospitales rurales, hubo pacientes internados con Covid. En ese marco, el Doctor indicó que "si bien no requieren una internación en la unidad de terapia intensiva, requieren oxígeno".

 

 

Además hizo alusión al tema de los cambios estructurales de varios hospitales de la zona.

 

 

"Algunos hospitales hicieron modificaciones para tener salas de internación para pacientes Covid"

 

 

En ese marco, Alonso aclaró que la mayoría de los hospitales tiene para 1,2, 4 pacientes Covid. "Estuve en Costa, teníamos tres pacientes. La capacidad de costa, es para 4". 

 

 

La clínica médica se encuentra en la misma situación, y a su vez "hablé con el Doctor Cardozo, y me explicó que estaba llena".

 

 

Incremento de casos

 

 

"Hay 30,40 casos por día. Hubo lugares donde se frenó un poco, pero en líneas generales ese es el número. Tenemos hospitales, como el de Río Pico que tiene varios casos, si bien se tomaron algunas medidas por quince días, hay muchos casos en relación a la cantidad de habitantes", informó Alonso.

 

 

"Reitero el mensaje de la conciencia social e individual" . Es lo único que nos queda"

 

 

En respuesta a ese menaje, Alonso observó que la sociedad aún sigue compartiendo mate y haciendo reuniones, algo que se debe evitar para no contribuir al contagio. 

 

 

Medidas

 

 

El doctor sostuvo que "hay que tomar medidas que sean de alto impacto y de corta duración. El objetivo sería disminuir la circulación de gente, volver a cerrar todo es muy delicado por el impacto que tiene, pero hay que ver el tema de horarios, controles... Para que sea más efectivo"..

 

 

Vacunación

 

 

Actualmente se apunta a los mayores de 60 años. La vacunación se hace en Esquel, en el Club Independiente. Sobre la vacuna Sputnik V, aclaró que "no se hace en todos los hospitales rurales, se hace en El Maitén, José de San Martín, Esquel y Trevelin. Es debido a que se puede mantener la cadena de frio y está asegurado".

 

Por último, indicó que "tenemos casi todo el personal de salud vacunado. Estamos bien, hoy tendremos que apuntar a levantar ese número , para frenar la pandemia", cerró.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error