RED43 sociedad servicios públicosvideo
04 de Mayo de 2021
sociedad |

"Queremos que los vecinos afronten las deudas que tienen"

Se presentó el proyecto municipal de emergencia de los servicios públicos. El programa apunta a brindar soluciones para aquellos vecinos que estén imposibilitados de afrontar el pago de los servicios por su condición socioeconómica.  

Escuchar esta nota

Desde los bloques de Chubut al Frente,  Frente Vecinal, Partido Justicialista y Por Esquel, en el día de hoy brindaron una conferencia para hablar del proyecto municipal de emergencia de los servicios públicos, Valeria Saunders, Matías Peláez y María Martínez .

 

 

La concejal Martínez explicó que fue un "pedido de los vecinos que se encuentran en una grave situación para poder afrontar el pago de los servicios públicos, como lo son las deudas que tienen con la cooperativa 16 de octubre y con Camuzzi gas del sur". A su vez, aclaró que "se convocó una mesa de trabajo en la que participaron en la elaboración del proyecto los vecinos, junto con el presidente del Concejo deliberante y algunos concejales".

 

 

Sobre el tiempo de trabajo, "fueron cinco los meses en los que trabajamos, y viendo que no se concretaba la idea, decidimos darle forma a todo lo que se trabajó en la mesa de trabajo y poder proyectar el proyecto. Queremos que los vecinos gocen de los beneficios que elaboramos y las facilidades del financiamiento".

 

 

"El proyecto contempla la situación de los vecinos, la atención de esta situación dificil por la que atraviesan muchos vecinos de nuestra comunidad"

 

 

Asistencia

 

 

El concejal Peláez, explicó que "en primer instancia es el punto esencial el tema de los servicios públicos. Consiste en una asistencia económica para el financiamiento y un conjunto de excepciones y desgravaciones, tiene que ver con la factura del servicio eléctrico principalmente. Por otro lado, el servicio de gas donde se llevará adelante a través del programa, una financiación que podrán tener los vecinos para pagar sus deudas de hasta sesenta cuotas mensuales. Creemos que lo importante es poder recalcar que lo que se diagrama, es que los vecinos puedan afrontar la deuda que tienen. No tiene que ver con ninguna tasa ni otra cuestión que repercuta en los vecinos que sí pueden pagar los servicios"

 

 

Fondos

 

 

"Los fondos provienen al programa que está destinado al mismo universo de gente, y también tiene una metodología de recuperación del programa"

 

 

Esto quiere decir que el vecino va a tener la asistencia para poder pagar sin los intereses de la deuda. De esta parte se hará cargo el municipio, pudiendo afrontar la deuda para poder financiarla.

 

 

Sistema de recuperación

 

 

El municipio hace un préstamo a la gente para poder hacer mejoramiento habitacionales e infraestructura, la gente devuelve el crédito y vuelve al mismo fondo para poder implementarla nuevamente. El vecino va a poder devolverla, y ese fondo puede ser usado con el mismo fin o para el recupero habitacional e infraestructura que tiene el mismo universo de gente que se trata en el programa.

 

 

Requisito

 

 

Una aclaración que realizaron, es que "puedan estar inscriptos dentro de la tarifa social. Se hace de manera online, muchos vecinos no la han podido realizar  y tiene un descuento importante en el final de la factura".

 

 

"No estamos hablando de una tasa que necesita una contraprestación, tampoco es un subsidio. Es una financiación, de la posibilidad que el vecino pueda refinanciar su deuda y tener la accesibilidad de poder afrontarla"

 

 

En esa línea, manifestaron que no repercute en los vecinos que "con esfuerzo están al día con el pago".

 

 

Por último la concejal Saunders, indicó que "el programa tiene un plazo que puede ser prorrogable. La idea es la atención al pedido del vecino".  Respecto a los servicios públicos, explicó que atiende a los servicios que presta Camuzzi gas del sur y la cooperativa 16 de octubre, por lo que se autoriza al ejecutivo municipal a suscribir los convenios que crea necesario.

 

También sostuvo que para el inicio del pago correspondiente de cada vecino, tiene un plazo de gracia de cuatro meses, teniendo en cuenta la temperatura de nuestra ciudad (por la llegada del invierno).

 

El vecino paga su primera cuota dentro de cuatro meses de establecido el desembolso del municipio con respecto a la deuda que tiene el vecino con la prestadora de servicio. Los fondos fueron analizados en conjunto con el secretario de hacienda, no compromete al municipio de Esquel.

 

 

Relevamiento

 

 

El registro esta abierto de manera permanente, siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos plasmados en el anexo del proyecto de ordenanza. Uno de los requisitos principales es no superar el ingreso familiar, de dos salarios mínimo vital y móvil. La idea es para afrontar la emergencia, y a medida que las personas sufran con la misma problemática, poder ingresar. Y aquellos que resuelvan su problema, puedan salir de asistencia.

 

 

Los beneficiarios serán los grupos familiares convivientes que cumplan con los siguientes requisitos:

 

 

  • Será requisito excluyente que el grupo familiar conviviente no perciba ingresos mayores a dos SMVyM.
  • Ser titular del Servicio, usuario residencial y no poseer más de un inmueble. Aquellos jubilados o pensionados que perciban monto igual o menos a los haberes mínimos.
  • Trabajadores en relación de dependencia con haberes mínimos. Personas que cobren programas sociales.
  • Trabajadores de casas particulares.
  • Trabajadores Monotributistas, cuya facturación no supere el monto de dos SMVyM.
  • Personas que cobran la Prestación por Desempleo.
  • Personas que cobran una Pensión no Contributiva.
  • Titulares del servicio que cuenten con el certificado único de discapacidad.
  • Desocupados.
  • Trabajadores precarizados.
  • Madres solas sostén de familia.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error