04 de Mayo de 2021
sociedad |

"Por la pandemia, tuvimos muchas bajas comerciales"

Así lo confirmó Damián Villanueva, integrante de la Asociación de Comerciantes y Afines (ACA). En relación al 2020, confirmó que fue un año muy duro para la actividad comercial.

Escuchar esta nota

La  pandemia tuvo un impacto negativo importante sobre el comercio, con bajas de lugares, deudas y gran incertidumbre.

 

En ese marco, Damián Villanueva manifestó que "el principio del año fue movido por la actividad turística, si bien nos permite a la actividad comercial tener más ingresos, venimos de un año muy dificil".

 

En relación al 2020, indicó que "se cerraron muchos locales, algunos de manera transitoria y otros permanentes. Hubo bajas comerciales, debido a la crisis que esto produjo".

 

A esto se le agregó la crisis económica que atraviesa la provincia, con sueldos atrasados.

 

 

"En nuestra ciudad, que tenemos una dependencia directa de la actividad estatal, hace que los comerciantes tengamos una baja"

 

 

Villanueva aclaró que "la temporada de verano sirvió para poder mantenernos a flote. Ahora habrá una baja en la temporada en abril, mayo y junio que son meses complejos para la actividad comercial. Pero esperamos que en la temporada de invierno , consigamos una actividad diferente y algo de flujo económico en la ciudad".

 

Sobre las proyecciones a futuro, agregó que "no se puede proyectar mucho en esta situación de pandemia. Es una situación que nos sobrepasa a todos, pero tenemos la expectativa de poder trabajar en la temporada de invierno, y generar un flujo económico diferente en nuestra ciudad y poder tener una actividad comercial diferente a lo que viene siendo".

 

 

Ordenanza para los locales que no cumplen con las medidas del Covid

 

 

Sobre este tema, explicó que "aquellas ordenanzas y legislaciones que surgen del ámbito local, tienen que tener el acompañamiento punitivo. Así sucede con las ordenanzas que regulan las cuestiones de tránsito, tienen su correlato en multas económicas para aquellas personas que no las cumplan, lo mismo debe suceder en esta cuestiones".

 

 

"Con la mayoría de los comerciantes, vemos el trabajo y el respeto con el protocolo es siempre el mismo. Cada uno se adaptó"

 

 

En ese marco, sostuvo que le parece bien que si el órgano de aplicación nota que algo no están cumpliendo, tienen que existir los controles y pagar la multa que les corresponda. "Uno ve cuando va a comprar a un comercio, que se respeta el protocolo. Quizás faltaría control, para definir la sanción correspondiente",  concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error