05 de Mayo de 2021
pais |

Canasta de "Precios Congelados": Buscan que la medida llegue a comercios chicos

La idea del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, es que se pueda anunciar antes de este viernes. Se busca que los nuevos valores lleguen a los almacenes, autoservicios de barrio y súper chinos.

Escuchar esta nota

El Gobierno y las empresas alimenticias negocian contra reloj una nueva canasta de precios congelados por seis meses. Lo que restaría definir por estas horas es lo que denominan “capilaridad” de la medida. Esto es que los nuevos valores lleguen a los almacenes, autoservicios de barrio y super chinos. La idea del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, es que se pueda anunciar antes de este viernes.

 

 

Según informaron fuentes de la negociación, la canasta estaría compuesta por algo más de un centenar de productos de primera necesidad. Las empresas proveedoras se comprometerán a mantener los precios y el abastecimiento por los próximos 180 días.

 

 

Una de las cuestiones que restan discutir, es que la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) reclama que si se achica la canasta de precios congelados con un compromiso de no subir por medio año, entonces el resto de los precios deberían quedar liberados. Es decir que por lo menos Precios Máximos bajo el actual formato desaparecería. Y también se incluye a los Precios Cuidados, que si bien no son valores impuestos por el Gobierno porque se negocian con cada empresa, en la práctica actúan como un congelado.

 

 

Las empresas están discutiendo un camino de salida que diagramaron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señalan en la COPAL. Para las empresas, la conformación de este nuevo esquema implica la salida de los otros dos, lo que no parece estar tan claro entre los funcionarios.

 

 

Uno de los puntos que más preocupa a Kulfas y Español es que ese beneficio tenga llegada a los sectores más populares.

 

 

La realidad es que tanto Precios Máximos como Precios Cuidados funcionan muy bien entre las grandes cadenas de supermercados, pero no así en los comercios chicos, donde es inexistente. Y es claro que la mayoría de las personas de menores recursos todavía van a comprar a los comercios de proximidad.

 

 

Un reciente informe de la consultora Scanntech señala que en febrero pasado los precios de una canasta de artículos de seguimiento que lleva adelante la empresa subieron 19,5% interanual en los grandes supermercados y 34,2% en los autoservicios. (Ámbito)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error