RED43 sociedad NutricionCeliacos
05 de Mayo de 2021
sociedad |

Día Internacional del Celíaco: Mitos y verdades

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. Para conocer un poco más sobre el tema, hablamos con la nutricionista Nadia Lucero para que nos concientice sobre la misma.

Escuchar esta nota

Cada 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celiaco”. Esta condición presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

 

 

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

 

 

Desde Red43, realizamos preguntas sobre las principales dudas y consultas sobre esta condición a la Nutricionista Nadia Lucero.

 

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

 


La enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia al gluten, son proteínas que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), siglas presentes en los alimentos aptos para celíacos.  Es una condición autoinmune que provoca en nuestro cuerpo una condición de mala absorción, donde puede desarrollarse de forma sintomática como asintomática.

 

 

Personalmente acuerdo con colegas en denominarla como una “condición” y no como una enfermedad, las personas que conllevan esto pueden vivir tranquilamente toda su vida sin sufrir ningún síntoma. 

 

 

Un dato importante para conocer, es que hay variedades de avenas que en su naturaleza no contienen estas proteínas, en otros países esto está regulado y deben estar certificadas para consumirlas, lo que sucede en la Argentina es que al industrializarla se puede contaminar con granos de trigo, cebada o centeno y directamente se sugiere no consumirla.

 

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes al presentar la enfermedad?

 


Como mencionaba antes, hay personas que pueden sufrir síntomas (en diferentes grados) o cursarla de forma asintomática.

 


Los síntomas más comunes son: Dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, distención abdominal, pérdida de peso, pérdida de masa muscular, alteraciones en el comportamiento, y puede derivar a presentar otros déficits, como la falta de hierro, a causa del cuadro de mala absorción.

 


Cabe aclarar que hay una heterogeneidad muy amplia en esta intolerancia, los síntomas pueden variar de persona a persona, por eso es importante guiarse por un examen clínico personalizado y cuidadoso por su médico y nutricionista.

 

 

¿La celiaquía es hereditaria?

 


No necesariamente, puede suceder que se presente genética compatible con la celiaquía y no llegar a desarrollar la condición. 

 


En los últimos años, por diferentes motivos ha aumentado la cantidad de personas que presentan esta condición; primero por el incremento en el diagnóstico especifico de la intolerancia a estas proteínas y segundo por el aumento del consumo de productos con gluten, alimentos ultra procesados y más.

 

 

¿Cómo se debe realizar una alimentación saludable y sin gluten? 

 


En primera instancia se eliminan de la alimentación los cereales mencionados (TACC) y sus derivados, donde se debe observar una mejoría instantánea en cuanto a sintomatología.

 


Luego debe ir recuperando lentamente la salud intestinal con una alimentación variada y adecuada para cada persona, incorporando variedad de frutas y verduras, legumbres, pre y pro bióticos, carnes, huevo, semillas y frutos secos, etc.

 

 

¿Qué sucede cuando una persona es celiaca y come cosas con gluten “de vez en cuando”?

 


Lo que sucederá es que probablemente vaya a sufrir sintomatología muy fuerte, va a perder un poco del trabajo absortivo que mejoró cuando no consumió gluten y pasar un mal rato.  Esto no es recomendable, pero a veces puede suceder por alimentos contaminados sin que la persona sepa.

 

 

¿Qué opinas sobre el precio de los alimentos para celíacos?

 


A mi criterio, considero que el acceso a los alimentos sin TACC es un derecho. 

 

 

Hoy en día la persona que tiene celiaquía está en desventaja, su acceso al alimento se ve limitado por lo económico, ya que los alimentos son notablemente más caros, y por otro lado hay un limitante cultural ya que hay otras opciones para consumir como harinas de legumbres sueltas, cocinar sus propias masas o panes, pero en mi forma de ver las cosas hoy no todos tienen la posibilidad de acceder a esa información y aplicarlo en sus hogares. 

 

 

El estado debe intervenir y garantizar alimentos a todas las personas por igual, es una necesidad básica para nuestra existencia e indispensable para nuestra salud e integridad física.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error