RED43 regionales alarmasinhibidorChubut
07 de Mayo de 2021
regionales |

Uso de inhibidores de alarmas, una modalidad que crece en Chubut

Crecen los casos de robos con el uso de inhibidores de alarmas y desde la Fiscalía de Puerto Madryn piden que se agraven las penas. Las claves para evitar ser víctima de esta modalidad.

Escuchar esta nota

Los inhibidores de alarma impiden que se active el cierre a distancia de los vehículos. “El aparato no anula las alarmas, sino que, al ser pulsado, interfiere en la activación del sistema de seguridad. La dueña o dueño del coche se aleja tras estacionarlo, creyendo que ha dejado todo cerrado, cuando no es así. A los delincuentes sólo les queda abrir una puerta y saquear lo que encuentran a mano, como computadoras, celulares o mochilas”, explicó el funcionario de fiscalía Fernando Blanco.

 

 

El funcionario judicial indicó que el Código Penal es de principios de siglo y, si bien se van haciendo actualizaciones y modificando las leyes, hay figuras que todavía no han sido adaptadas.

 

 

“Sobre este accionar, la figura encuadra en “hurto”, es decir, en apoderarse de una cosa sin ejercer fuerza o violencia sobre las cosas”

 

 

Sostuvo “si bien existe un “plus” de actividad desarrollado por el delincuente para lograr el ingreso al interior del vehículo, como es el uso del dispositivo electrónico, este despliegue no tiene como finalidad vencer los obstáculos de cerramiento, sino evitar que los mismos sean colocados por los propietarios. Hay un vacío legal, ya que es una figura menor en el ámbito de los delitos contra la propiedad, muy por detrás del robo”, indicó Blanco.

 

 

Desde la Fiscalía de Puerto Madryn reclaman que se modifique la ley. “Estamos imputando la figura del “hurto agravado”, pero no deja de ser una figura menor dentro del Código Penal”, explicó el fiscal jefe Daniel Báez.

 

 

La modalidad se registra generalmente en playas de estacionamiento de supermercados o en lugares muy transitados. “Es una modalidad que se ha vuelto “una moda”. Estamos trabajando conjuntamente con la Policía, reforzando el trabajo de prevención”, indicó el fiscal jefe Daniel Báez.

 

 

Báez añadió que, más allá de la tarea policial, es clave que la ciudadanía tome recaudos: controlar los coches al bajarse y no dejar elementos de valor adentro.

 

 

La recomendación: "Prevenir"

 

 

Ante los modalidad de hurtos con inhibidores de alarmas, desde la Fiscalía recomiendan revisar el vehículo tras activar la alarma y el cierre centralizado a distancia. Se recomienda comprobar que la alarma se activó y que todas las puertas del coche están cerradas.

 

 

Además, se aconseja no dejar objetos de valor dentro del rodado. También, extremar los cuidados a la hora de activar los portones automáticos de casas.

 

 

Finalmente, se indicó que, en caso de emergencia o de sospecha sobre delincuentes, se debe llamar de inmediato a la Policía al teléfono 101.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error