deportes |

“Raíces del viento”, un documental que no terminó todavía pero que ya se sabe el final

Señala la vida de Eulalio “Coco” Muñoz. Un trabajo realizado por Franco Peláez, un explorador de momentos impactantes

Escuchar esta nota

El tráiler dura apenas cinco minutos pero tiene varios momentos impactantes. La película “Raíces del Viento” terminará cuando Eulalio “Coco” Muñoz alcance el record argentino de todos los tiempos en maratón.

 

“Por eso tenemos que estar preparados para ese día, aunque no sabemos con certeza cuando va a ocurrir”, destacó Franco Peláez, documentalista, amigo, explorador de momentos impactantes.

 

Uno de esos momentos impactantes es la declaración de Antonio Silio, quien más que resignado lo dice con mucho orgullo “el récord de Argentina está a punto de caer y ojalá que sea en sus manos porque sé que es un atleta que se lo merece”.

 

Impactante verlo e impactante escucharlo a Antonio Silio, quien al día de hoy posee los records argentinos de 5mil, 10mil, 10km en ruta, 15km en ruta, Medio Maratón, 25km en ruta, 30km en ruta y Maratón. Casi nada. Es como el juego de la perinola: se llevó todos los records.

 

Precisamente en maratón Silio tiene el récord de 2hs 09min 57seg, récord que a punto estuvo de caer en el Maratón de Valencia el año pasado cuando el atleta nacido en Gualjaina hizo un tiempo de 2hs 09min 59seg, solo apenas dos segundos por detrás del mejor atleta de todos los tiempos de nuestro país.

 

 

Y el recordé de Antonio, data del año 95, del 30 de abril de 1995, es decir que nadie en estos 26 años pudo limar las 2hs 10min en la difícil prueba de los 42 km y monedas.

 

Claro que tras la declaración de Antonio Silio llegó el testimonio de Rodolfo Gómez, entrenador y ex atleta mexicano (quien lo albergará en las próximas semanas a “Coco” en México). Señaló que “a pesar de que “Coco” tiene pocos maratones ya sus tiempos son sorprendentes”.

 

“Coco” Muñoz, al día de hoy apenas corrió cuatro maratones, el primero en Rotterdam (Holanda), otro en Buenos Aires y los últimos dos en Valencia (España) lugar donde seguramente “Coco” elegirá como su segunda ciudad adoptiva, luego de Esquel.

 

Es que en Valencia consiguió primero el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio (2020, luego postergado para este 2021) y el año pasado hizo temblar el record de Antonio Silio.

 

Pero dentro del tráiler “Raíces del Viento”, hay otros momentos impactantes que vale la pena destacar.

 

Eulalio “Coco” Muñoz nació en la pobreza, pero no reniega de su pasado. Tal vez sea eso, seguramente sea eso, que lo hizo fuerte de cabeza para alcanzar lugares impensados.

 

Franco Peláez encontró el momento adecuado para que “Coco” habrá su corazón. No debe ser fácil decir que se bañaba en un fuentón, o que dormía arriba de un cuero de chivos.

 

Pero un momento terrible del documental es cuando el actual número 1 argentino de Maratón, señaló que “mi papá tenía una enfermedad… era alcohólico”.

 

Yo no reniego jamás de lo que me tocó vivir, donde seguramente lo formaron y lo templaron como atleta y como persona.

 

 

Eulalio “Coco” Muñoz nació en Gualjaina el 16 de julio de 1995, es decir casi tres meses después de que Antonio Silio lograra el récord argentino en esta distancia.

 

Por todo esto y por mucho más Eulalio Muñoz es el “Coco” de la gente, es el “Coco” del pueblo. Claro que la película no terminó todavía, aunque muchos ya saben el final.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error