deportes |

Más de 4.000 asistentes ya se anotaron para el Congreso Nacional de Educación Física y Deportes

Lo organiza el “Frente del Deporte con Todos”. Arrancará el próximo 7 de julio. Todas sus ponencias son libres y gratuitas

Escuchar esta nota

Al día de hoy más de cuatro mil asistentes ya se inscribieron para la segunda edición del Congreso Nacional de Educación Física y Deportes que comenzará el próximo 7 de julio.

 

Dicho Congreso, totalmente virtual, está organizado por los integrantes del “Frente del Deportes con Todos”, entre los que aparecen los profesores Javier Cunha y Alejandro Ruiz Díaz como referentes de este espacio político en la provincia.

 

En esta oportunidad se tratarán temas como la investigación, formación, políticas públicas, medios de comunicación, adultos mayores, Deportes alternativos, Neurociencia y Deportes social, entre otros.

 

 

Dicho congreso, totalmente virtual libre y gratuito, dará inicio el miércoles 7 de junio y se extenderá hasta el 28 de agosto, según se informó.

 

Las personas interesadas en presenciar cada una de las ponencias a través del Zoom, podrán inscribirse al siguiente link Congreso Nacional de Educación Física y Deportes.

 

Claro que de no poder entrar al zoom, por su limitante, los asistentes podrán ingresar al Congreso a través del Facebook Live.

 

 

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Dentro de este Congreso se trabajarán en tres ejes bien marcados, lo que tiene que ver con la Investigación, Formación y Políticas Públicas. Claro que desde este Congreso se promueven las diferentes miradas y las voces que pueden contribuir a ser mejor esta propuesta.

 

“Consideramos que el futuro no se construye de manera individual y meritocrática, sino que a través de la comunidad organizada se podrán superar los actuales problemas que a todos y a todas nos preocupan” destacó el profesor Dante Gutiérrez Mónaco, coordinador del Frente del Deporte con Todos y uno de los organizadores de este congreso por demás multitudinario.

 

 

LOS OBJETIVOS

 

Según lo informó a este medio Gutiérrez Mónaco, los principales objetivos de este congreso son “el promover el mejoramiento de la Formación, la Investigación y las Políticas Públicas de la Educación Física de todo el país”.

 

Por otra parte, es importante posicionar la Educación Física y los Deportes en la agenda institucional de las autoridades gubernamentales; como así también construir acuerdos nacionales para el acceso de calidad a la Educación Física y el Deporte Federal.

 

La idea es también reflexionar sobre la Agenda del Deporte y la Educación Física de los próximos 10 años e identificar las miradas en común respecto a la Educación Física y el Deporte de manera Federal a lo largo y a lo ancho del país.

 

Por otra parte, articular las áreas de gestión, formación, investigación y acción profesional, desde un enfoque de la justicia social.

 

Intercambiar experiencias prácticas, perspectivas académicas y acciones en la gestión, que permitan aunar criterios sobre los avances del profesional de Educación Física como profesional destacado del sistema educativo formal y no formal y del deporte.

 

Revalorizar a los/as Profesionales de Educación Física como agentes de educación, salud, deportivos y de transformación social.

 

Y ofrecer un espacio de debate desde la situación actual, para pensar juntos/as el futuro de la profesión.

 

 

LA FUNDAMENTACIÓN

 

Los (Y las) integrantes del Frente Nacional del Deporte y la Educación Física, considerando los tiempos actuales de Pandemia a nivel local e internacional, se han preocupado por contribuir desde este espacio para profundizar, o tematizar, algunas problemáticas que se observan en el área de conocimiento y ejercicio profesional.

 

En ese sentido, el Frente del Deporte con todos, ha realizado durante el año 2020 distintas actividades, como ser el Primer Protocolo Nacional de Actividad Física y Deporte, presentación de bibliografía en la temática, charlas profesionales y académicas, intervención en las políticas públicas locales, participaciones en mesas de trabajo, y el Primer Congreso del Deporte y la Educación Física entre otras.

 

 

MUCHOS SACAN RÉDITOS DE DISTINTOS CURSOS

 

“Durante el año pasado se observó el uso indiscriminado de plataformas que convocan a profesionales y estudiantes a participar en congresos, conversatorios y/o cursos, donde existe un usufructo desmedido a través de cobros en moneda local y moneda extranjera” destacó Gutiérrez Mónaco.

 

Considerando de esta manera, que se están llevando a cabo acciones que tienden al oportunismo virtual en estos tiempos tan duros para todos/as.

 

Por lo mencionado anteriormente, desde el mismo Frente del Deporte con Todos ofrecen una propuesta alternativa, federal, democrática e inclusiva que permita el acercamiento de profesionales, estudiantes, dirigentes y funcionarios públicos a reflexionar juntos/as en el “Segundo Congreso Nacional de Educación Física y Deportes: Formación, Investigación y Políticas Públicas” del Frente Nacional del Deporte y la Educación Física.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error