RED43 sociedad denuncia
23 de Junio de 2021
sociedad |

Denuncia contra la jefa del servicio de tomografías: "Las víctimas tienen gran incertidumbre"

La denuncia fue presentada en 2020 por un grupo de técnicas del servicio de diagnóstico por imágenes, en contra de la jefa del servicio, la doctora Lochocki. El abogado Alejandro Castillo manifestó que las autoridades les pusieron "trabas" 

Escuchar esta nota

 

En el año 2020  fue presentada una denuncia por un grupo de técnicas del servicio de diagnóstico por imágenes, precisamente en el servicio de tomografías, en contra de la jefa del servicio, la doctora Lochocki.

 

Alejandro Castillo, Abogado y Asesor legal de ATE, manifestó que "es un proceso que estamos acompañando desde agosto del 2020. En aquella oportunidad, se hizo la presentación formal en contra de la Doctora, la cual es denunciada por maltrato hacia sus empleados", aclaró.

 

La misma, estuvo acompañada con material probatorio, "un total de 30 fojas la nota que interpusimos", indicó Castillo. En aquella oportunidad, como primera instancia, el director del hospital, Sergio Cardozo, dispuso una separación preventiva de la persona acusada.

 

"A partir de ahí, se inició el proceso legal, que incluyó la vía orgánica del ministerio a través del área programática, y lo que establece la ley 1060 que busca la erradicación de la violencia laboral en ámbitos de la administración pública, el pase de las actuaciones por secretaria de trabajo y secretaria de Derechos Humanos", declaró el abogado.

 

En ese marco, se estableció la presunción firme que efectivamente los hechos que denunciaron acontecieron. En diciembre se dictó la resolución que inicio un sumario administrativo.

 

"Como en este caso, desde lo institucional y el poder político que está a cargo del ministerio, nos puso trabas", denunció Castillo y explicó que "para poder saber que se había instruido un sumario administrativo, tuvimos que presentar en sede judicial la presentación de un amparo en contra del Ministro de Salud, a ese extremo. No nos informaron sobre las actuaciones, hicimos un amparo por mora para saber si efectivamente se le dio curso al sumario administrativo".

 

 

"Pedimos copia de las actuaciones, fueron negadas de manera sistemática, incluso se presentó un abogado en sede del ministerio de salud, para exigir las copias de acuerdo ordena la ley de la abogacía"

 

 

"Bajo la excusa que fueron agregadas al sumario, no pudimos acceder a las mismas", subrayó.

 

En ese contexto, aseguró que "vamos a ir a fondo con este tema, vamos a interponer todas las acciones que corresponden en resguardo de las víctimas, que están en un estado de incertidumbre y no saben qué es lo que va a suceder realmente con su denuncia".

 

También manifestó que cuando se embarca en una situación de este tipo, tiene que transitar pedidos largos de procedimientos.

 

Por otra parte, la jefa fue separada preventivamente del cargo, pero tras ello, pidió una licencia sin goce de haberes, desde enero a junio.

 

 

"Desconocemos cuál será la estrategia procesal de la Doctora, si volvería y en qué condiciones. Es probable que este pedido de licencia tenga que ver con una cuestión de estrategia procesal, para evitar la declaración de indagatoria"

 

 

Por último, Castillo comentó que "la población en general no sabe, en Chubut hay una ley muy antigua, que dispone el secreto de sumarios, un estado que no está previsto en ningún reordenamiento del país. Estamos en una escenario donde contamos con una legislación antiquísima, inconstitucional y encontramos a las víctimas con el aval de recibir esta conducta por parte de las máximas autoridades del ministerio, como esconder la información".

 

"Las víctimas tienen una gran incertidumbre, no saben si su jefa va a volver, pero estamos atentos a lo que sucederá y actuamos en consecuencia", cerró.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error