RED43 provinciales
06 de Junio de 2021
provinciales |

Pandemia en Pirámides: Pobladores abandonan la localidad por falta de trabajo

Con ballenas en sus costas, la localidad de la Península Valdés vive una muy compleja situación debido al coronavirus. “Necesitamos gente, es lo único que nos va a dar de comer”, dijo su intendente, Fabián Gandón. 

Escuchar esta nota

A mediados de abril comenzaron a verse nuevamente las imponentes ballenas en las costas de Puerto Pirámides y Puerto Madryn.
El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, confirmó que esta pronta llegada "marca una tendencia que se observa desde hace unos años y es que cada vez vienen más temprano y se alejan más tarde".

 


Antes, "las ballenas se comenzaban a ver mucho más adelante, pero en abril ya las tenemos y los últimos ejemplares se suelen ver hasta diciembre, cuando antes para fines de octubre ya habían emigrado", dijo el funcionario. 

 

 


Este fenómeno natural tiene una dura contrapartida: el año pasado no pudo habilitarse la temporada de avistaje de ballenas debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Este año, el panorama también parece ser desalentador.

 


“Las expectativas tienen que ver con un pueblo que vive de una sola industria: el turismo. Esta situación nos genera grandes conflictos. A diferencia de otras localidades que tienen la posibilidad de subsistir con otros segmentos a nosotros nos toca profundamente. Hay mucha gente que está migrando de Puerto Pirámides a otras ciudades de la comarca en búsqueda de trabajo”, dijo Fabián Gandón, intendente de Puerto Pirámides.

 

 


La pequeña y encantadora localidad tiene aproximadamente 600 habitantes; muchos de ellos viven allí durante los meses de “ballenas” y regresan para trabajar en emprendimientos turísticos durante el verano. Además de cumplir labores en las empresas de avistaje de ballenas, sus talleres y oficinas, otros tantos trabajan en hoteles y no son pocos los vecinos de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que pusieron en marcha pequeños establecimientos como cabañas, departamentos de alquiler temporario, comercios y servicios turísticos. Todo eso está cerrado.

 


Por tal motivo, y como indica el intendente, decenas de familias debieron dejar sus hogares para buscar otros trabajos en ciudades cercanas.
Las declaraciones de Gandón se dieron tras la visita a la zona del ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien recorrió la semana pasada los atractivos de la zona, escuchó los padecimientos del sector y no mucho más.

 


“Necesitamos gente, es lo único que nos va a dar de comer y dar la posibilidad de florecer nuevamente. Hemos tenido un 2020 tremendo; este año la estamos padeciendo. Todo es muy ingrato, no deseado”, agregó Gandón.

 


No obstante, Pirámides junto a la vecina Puerto Madryn y el Ministerio de Turismo provincial, piensa en dar el puntapié para una nueva temporada durante los próximos días: “Hemos hablado con los balleneros y la Cámara de Turismo de Puerto Pirámides y la intención es hacer el lanzamiento de la temporada el 15 de junio y ver cómo se va desarrollando la situación epidemiológica”, concluyó Gandón.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error