Gran expectativa provocó el lanzamiento de la temporada de Ballenas 2021 días atrás en Puerto Madryn en un contexto de pandemia en donde se habilita el turismo pero no se lo fomenta, tal como indicó el ministro nacional Matías Lammens.
Luego de una temporada 2020 perdida para los prestadores que viven en torno del producto ballenas, en el inicio de las vacaciones de invierno para los chubutenses los empresarios y comerciantes no disimulan su “embale” pensando en volver a la actividad.
Teniendo en cuenta las restricciones vigentes para evitar la propagación del Covid-19 y sin dejar de lado la situación económica, se espera que el turismo regional sea el que dinamice el movimiento.
Por ese motivo, autoridades provinciales y prestadores del servicio de avistaje de ballenas continúan hablando para poder ofrecer descuentos más importantes en las tarifas. Hasta ahora se ofrece una reducción del 15%.
Veamos las tarifas….
El ingreso a la Península Valdés varía según la procedencia de los turistas. Los residentes en Chubut pagan $ 250, los visitantes nacionales $ 600 y los extranjeros $ 1.200. Vale recordar que Puerto Pirámides, desde donde se hacen los avistajes, está a casi 100 kilómetros de Puerto Madryn.
Hasta el 31 de agosto, los precios de los avistajes en embarcaciones que rondan una hora y media recorriendo la costa, cuestan alrededor de $ 5.200 para los adultos y $2.600 para los menores de 12 años, mientras que los menores de 3 años podrán hacerlo sin cargo. De estos precios, los residentes chubutenses tienen un descuento promocional del 15% con lo cual los adultos pagan $4.500 y los niños $2.200.
Pero atención...A partir del 1º de septiembre, los precios aumentan a alrededor de $ 7.500 para los adultos y $ 3.800 para menores de 12 años. Las empresas anticipan que abonando reservas antes del 31 de julio, esos valores bajan a $ 7.000 y $ 3.500 respectivamente.
Por otra parte, en Pirámides es posible practicar buceo. Los bautismos pueden realizarse todo el año y cuestan alrededor de $8.000.
Alojamiento y comida
En Puerto Pirámides podemos encontrar algunos hoteles, hosterías y departamentos en alquiler; esta última opción es muy utilizada por las familias. Durante el mes de julio el alquiler diario de un departamento puede rondar entre $7.000 y $10.000; valores similares a los que ofrece Puerto Madryn, donde suelen pernoctar quienes visitan la villa de Pirámides.
La gastronomía es muy buena y se destaca, obviamente, por los frutos del mar. Según indica la Secretaría de Turismo local, un plato a base de pescado fresco con guarnición ronda los $650.
Fotos: Tito Bottazzi Whale Watch