deportes |

El Handball se sumó a los Juegos Nacionales de la Araucanía

Será como deporte invitado y la noticia fue confirmada tras la Reunión del Ente Patagónico del Deporte

Escuchar esta nota

 

Después de tanto luchar. Después de tantas gestiones. Después de dar a conocer a la igualdad de género como estandarte principal que se promueve desde este deporte, se confirmó que el Handball estará presente en los Juegos Nacionales de la Araucanía, juegos que además fueron confirmados en las últimas horas

 

Esto ocurrió tras la decisión tomada dentro del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico del Deporte, donde se confirmó que los Juegos Nacionales de la Araucanía, en distintas sedes, se llevarán a cabo desde el 31 de octubre hasta el 7 de noviembre.

 

Claro qué todas las provincias, salvo La Pampa, serán sedes de manera simultáneas de algunos de los deportes, como una forma de equilibrar los costos en lo que tiene que ver con la organización de estos juegos, donde cada provincia “se hará cargo” de los deportes, a saber:

 

Tierra del Fuego recibirá al vóleibol, Santa Cruz tendrá la natación, Chubut será sede del fútbol y el básquetbol.

 

Río Negro organizará las competencias de judo y ciclismo, quedando para Neuquén las pruebas de atletismo y el handball como deporte invitado.

 

En lo que respecta a La Pampa, no será sede de ningunos de los deportes para los Juegos Nacionales de la Araucanía, como será sede de la totalidad de los Juegos EPADE que tendrá lugar del 5 al 10 de diciembre.

 

 

REUNION DEL ENTE PATAGONICO DEL DEPORTE

 

Durante las jornadas de ayer y hoy, se desarrolló en la localidad rionegrina de Viedma, una nueva reunión Ordinaria del Ente Patagónico del Deporte, en la cual estuvieron los máximos referentes del deporte regional.

 

Por Chubut Deportes participaron de este encuentro su presidente, Gustavo Hernández y los gerentes Brian Oggero (General) y Marcelo Richotti (Deportivo).

 

El ministro de Deportes de Neuquén y presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), Luis Sánchez, encabezó este nuevo conclave que terminó por confirmar la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía, dispuesto para categorías Sub19 y que tendrá la participación de las seis provincias patagónicas argentinas.

 

Se anunció que la competencia mantendrá el origen del nombre del certamen binacional que fue suspendido por la pandemia y la fecha de realización será del 31 de octubre al 7 de noviembre.

 

La iniciativa surgió con la idea de que los chicos comprendidos en esa franja etaria, puedan mantener el espacio de competencia que quedó en blanco en los últimos dos años (en 2020 tampoco se realizaron los juegos de la Araucanía).

 

La novedad para esta novel competencia será la incorporación del handball, que se sumará como disciplina invitada. Al ser deporte “invitado”, coronará a un campeón pero no computará puntos para la clasificación general.

 

 

FORTALECER LA ARAUCANÍA

 

Una vez finalizadas las reuniones, Brian Oggero declaró que “los Juegos Nacionales de la Araucanía no vienen a reemplazar a los binacionales”, recalcando en este sentido que “ante la imposibilidad de Chile de participar, se decidió crear esta competencia para fortalecer a los Juegos de la Araucanía, porque se competirá en las mismas edades”.

 

“No podemos dejar que estos deportistas no tengan la posibilidad de desarrollarse ni competir durante dos años consecutivos y perder una camada. La idea es que la competencia no quede en una sola edición, queremos que se vuelva a hacer, posiblemente invitando a otras provincias”, aclaró el funcionario chubutense.

 

En cuanto a las fechas de realización, afirmó que “van del 31 de octubre al 7 de noviembre. Las provincias que empiezan a competir el 1 de noviembre, terminarán el 5. Chubut empezará el 2 de noviembre para finalizar el 7, porque seremos sede del cierre oficial y premiación del evento”.

 

Según Oggero, el proyecto contempla “repartir las sedes entre todas las provincias y flexibilizar algunas cuestiones reglamentarias que ya se acordaron”. 

 

Oggero destacó que “se decide incorporar al handball porque históricamente ya venía haciendo pedidos de incorporación a los Juegos de la Araucanía. La competencia será en Neuquén y tendrá su campeón nacional, pero al ser deporte invitado, no sumará puntos para la sumatoria general”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error